Las microagresiones capacitistas en el alumnado con discapacidad de las universidades de Granada y Jaén
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Universidad de Salamanca
Materia
Discapacidad Capacitismo Microagresiones capacitistas Discriminación Disability Ableism Ableism micro-aggressions Discrimination
Fecha
2023-07Referencia bibliográfica
López-Pérez, M., & Girela-Rejón B. A. (2023). Las microagresiones capacitistas en el alumnado con discapacidad de las universidades de Granada y Jaén. Siglo Cero, 54(3), 93–114. [https://doi.org/10.14201/scero.31402]
Resumen
El capacitismo es una ideología que perpetúa la idea de que la discapacidad es inherentemente negativa y produce una acción discriminatoria hacia aquellos que no se ajustan al estereotipo “ideal” de persona comúnmente aceptado. Como expresión de este están las microagresiones capacitistas que son un tipo de violencia, más o menos evidente, que va acompañada de acciones sutiles contra las personas con discapacidad. Este estudio tiene como objetivo conocer las microagresiones capacitistas que vive el estudiantado con discapacidad de las universidades de Granada y Jaén, tanto dentro de sus respectivas instituciones como en el desarrollo de sus actividades cotidianas. Con un enfoque cuantitativo hemos diseñado un estudio descriptivo observacional y mediante la encuesta hemos recogido los datos. Los principales resultados han sido que el factor determinante para experimentar estas microagresiones es la “minimización de la discapacidad”, las variables más relevantes son la visibilidad de la discapacidad, la utilización de apoyos técnicos y/o humanos, el origen y el tipo de discapacidad y las manifestaciones más asiduas vuelven a ser las relacionadas con la “minimización de la discapacidad”. Concluimos que la mayoría de la muestra soportan microagresiones capacitistas según sea la visibilidad de su discapacidad. Ableism is an ideology that perpetuates the idea that disability is inherently negative and produces discriminatory action towards those who do not conform to the commonly accepted "ideal" stereotype of a person. As an expression of this are the enabling micro-aggressions which are a type of violence, more or less overt and accompanied by subtle actions against people with disabilities. The aim of this study is to find out about the micro-aggressions experienced by students with disabilities at the universities of Granada and Jaén, both within their respective institutions and in the development of their daily activities. Using a quantitative approach, we designed a descriptive observational study and collected data by means of a survey. The main results have been that the determining factor for experiencing these micro-aggressions is the "minimisation of the disability", the most relevant variables are the visibility of the disability, the use of technical and/or human support, the origin and type of disability and the most frequent manifestations are again those related to the "minimisation of the disability". We conclude that the majority of the sample support enabling micro-aggressions depending on the visibility of their disability.