El sistema EMA-EMAI: una propuesta heurística para la mejora del acto músico-interpretativo y de su aprendizaje
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Rodrigues da Silva, AndersonEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje significativo Expresividad musical Musicalidad Meaningful learning Musical expressiveness Musicianship
Date
2022-07-08Referencia bibliográfica
Rodrigues, Anderson da Silva (2022). El sistema EMA-EMAI: una propuesta heurística para la mejora del acto músico-interpretativo y de su aprendizaje. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 20, pp. 137-155. [DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi20.23513]
Patrocinador
Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)Résumé
La presente investigación ha revisado la posibilidad de incrementar la calidad de la performance musical a través de la aplicación del sistema ingeniado para la mejora y anclaje del aprendizaje del acto interpretativo-musical direccionado hacia un público: se trata del sistema Expresividad Musical Activa (EMA) - Expresividad Musical Activa con el Instrumento (EMAI). El estudio ha sido realizado a través del método Investigación-Acción Participativa, con un enfoque mixto con una tendencia CUALI-CUAN, y tuvo como grupo de estudio el alumnado de trombón de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Los resultados obtenidos indicaron un cierto incremento cualitativo en las performances musicales registradas. Por ello, se infiere que esa forma inventiva de erigir el aprendizaje del acto músico-interpretativo, mediante la aplicación del sistema EMA-EMAI, puede propiciar una atmósfera adecuada para un aprendizaje significativo de una manera inherentemente musical. The present research has reviewed the possibility of increasing the quality of
musical performance through the application of the system designed to
improve and anchor the learning of the musical-interpretative act addressed
to an audience: this is the Active Musical Expressivity (AME) – Active
Musical Expressivity with the Instrument (AMEI) system. The study was
conducted through the Participatory Action Research method, with a mixed
approach with a QUALI-CUAN tendency and had as a study group the
trombone students of the Bachelor of Music of the Autonomous University of
Aguascalientes. The results indicated a certain qualitative increase in the
musical performances recorded. Therefore, it is inferred that this inventive
way to boost the learning of the musical-interpretive act, through the
application of the AME-AMEI system, can provide a suitable atmosphere for
meaningful learning in an inherently musical way.