Lola Torres, pasado, presente y futuro de su cancionero: análisis de la herencia educativa de una mujer
Metadata
Show full item recordAuthor
Arévalo Galán, AzaharaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cancionero Compositor Enseñanza Etnomusicología Folclore musical Mª Dolores Torres Mujeres en la música Composer Ethnomusicology Musical folklore Song book Songwriter Teaching Women in music
Date
2022-07-07Referencia bibliográfica
Arévalo Galán, Azahara (2022). Lola Torres, pasado, presente y futuro de su cancionero: análisis de la herencia educativa de una mujer. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 20, 97-113. [DOI: http://dx.doi.org/10.30827/dreh.vi20.21760]
Sponsorship
Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)Abstract
Este estudio subraya la labor musicológica y pedagógica de María Dolores Torres de Gálvez. El trabajo se encuentra metodológicamente dentro del marco de un estudio bibliográfico e histórico. Este realiza una aproximación al recorrido vital de la etnomusicóloga jienense, a través de un vaciado documental de la difusión que su trabajo ha proyectado sobre la comunidad científica internacional. Dentro de esta aportación también se realiza un recorrido sobre la denominación del término folclore musical, su evolución histórica y su valoración como fuente nacional y regional, tomando como ejemplo la herencia del Cancionero de Lola Torres. Los resultados de este trabajo muestran un reflejo sobre la práctica actual de este cancionero, su enseñanza y las principales fuentes científicas sobre la didáctica del folclore musical y su posible difusión musical en el futuro. Lola Torres se convierte en símbolo de mujer, todavía viva dentro de la práctica de su cancionero, su legado, siendo muestra de un ejemplo folclórico andaluz, patrimonio musical y recurso de incalculable valor didáctico. This study highlights the musicological and pedagogical work of María
Dolores Torres de Gálvez. The work is methodologically within the
framework of a bibliographic and historical study. It provides an approach to
the life of this ethnomusicologist from Jaén, by means of a documentary
review of the dissemination that her work has projected on the international
scientific community. This contribution also includes an overview of the
denomination of the term musical folklore, its historical evolution, and its
valuation as a national and regional source, taking as an example the
heritage of Lola Torres songbook. The results of this work show a reflection
on the current practice of this songbook, its teaching, and the main scientific
sources on the didactics of musical folklore and its possible musical
dissemination in the future. Lola Torres becomes a symbol of a woman, still
alive within the practice of her songbook, her legacy, being a sample of
Andalusian folklore, musical heritage, and a resource of incalculable
educational value.