Diseño de sistemas inteligentes de realidad virtual para la monitorización de entornos en Smart Factory
Metadata
Show full item recordAuthor
Alpala, Luis OmarEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la ComunicaciónDate
2023Fecha lectura
2023-10-26Referencia bibliográfica
Alpala, Luis Omar. Diseño de sistemas inteligentes de realidad virtual para la monitorización de entornos en Smart Factory. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/85698]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.Abstract
Trabajar de forma colaborativa se beneficia de que los miembros del equipo estén en el
mismo lugar. Sin embargo, dado que los participantes colaboradores en un equipo de
trabajo están cada vez más dispersos en un mundo interconectado, las personas y las
organizaciones recurren a internet como medio para trabajar y aprender juntos.
Los entornos virtuales colaborativos (EVC), ya sea en su representación 2D o 3D,
intentan proporcionar a los participantes una sensación de estar juntos o copresentes.
Los participantes pueden encontrarse en cualquier parte del mundo y, con solo una
conexión a internet, un dispositivo y un aplicativo de software virtual, pueden interactuar
en tiempo real en actividades de interés. Un tipo de EVC que facilita actividades
particularmente inmersivas en tiempo real son los entornos virtuales 3D. Es por esto
que, para esta investigación, se realiza un estudio sobre el diseño y desarrollo de entornos
virtuales 3D en realidad virtual y metaverso para analizar el trabajo colaborativo,
inmersión y comunicación que los usuarios pueden experimentar en tiempo real para
entrenamiento y capacitación.
Por tanto, para esta investigación, se propuso el diseño y desarrollo de un framework
para un sistema de realidad virtual, que constituye el primer paso en el proceso
de formalizar la colaboración en entornos virtuales a través de metaversos potenciados
por la realidad virtual. Incluye en su estructura una serie de componentes funcionales,
configuraciones orientadas a objetos, núcleo avanzado, interfaces y un sistema multiusuario
en línea, centrados en dos módulos específicos propios de la investigación:
el diseño modular y la monitorización en Smart Factory. Además, como parte de este
trabajo, se desarrolló una plataforma de metaverso en línea que brinda soporte de
documentación al framework.
Finalmente, para validar esta investigación se presenta el primer estudio caso con
el proyecto denominado Digital Factory Metaverse. Para ello, se realizaron y evaluaron
pruebas de funcionalidad y usabilidad del aplicativo con diferentes usuarios. Los
resultados de estas pruebas mostraron un potencial uso educativo y comercial satisfactorio
del aplicativo. Estos resultados son de gran importancia, ya que contribuyen a
la capacitación y entrenamiento del personal, así como a la inclusión y adaptación de
estas tecnologías en entornos personalizados en los procesos productivos de diferentes
sectores de empresas e instituciones educativas Working collaboratively benefits from team members being in the same location.
However, as collaborating participants in a work team become increasingly dispersed
in an interconnected world, individuals and organizations turn to the Internet as a
means to work and learn together.
Collaborative Virtual Environments (CVEs), whether in their 2D or 3D representation,
aim to provide participants with a sense of being together or co-present.
Participants can be located anywhere in the world and, with just an internet connection,
a device, and virtual software application, they can interact in real-time in activities of
interest. One type of CVE that enables particularly immersive real-time activities is 3D
Virtual Environments. Therefore, for this research, a study is conducted on the design
and development of 3D virtual environments in virtual reality and the metaverse to
analyze collaborative work, immersion, and communication that users can experience
in real-time for training and education.
Consequently, for this research, the design and development of a framework for
a virtual reality system were proposed, which represents the first step in formalizing
collaboration in virtual environments through metaverses empowered by virtual reality.
The framework includes a set of functional components, object-oriented configurations,
advanced core, interfaces, and an online multi-user system, focused on two specific
research modules: modular design and monitoring in Smart Factory. Additionally, as
part of this work, an online metaverse platform was developed to provide documentation
support to the framework. Finally, to validate this research, the first case study is
presented with the project named Digital Factory Metaverse. To achieve this, functionality
and usability tests of the application were conducted and evaluated with different
users. The results of these tests demonstrated a satisfactory potential for educational
and commercial use of the application. These results are of great importance as they
contribute to staff training and education, as well as the integration and adaptation of
these technologies in personalized environments within the production processes of
different business sectors and educational institutions