El proyecto de innovación docente INTERCREAMUS. Prácticas de Expresión Musical colectiva en la Mención de Música del Grado de Educación Primaria
Metadata
Show full item recordAuthor
García Sánchez, AlbanoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Superior Expresión musical Grado en Maestro de Educación Primaria Mención en Música Proyecto de Innovación Educativa Degree in Primary Education Teacher Educational Innovation Project Higher Education Mention in Music Musical expression
Date
2022-07-07Referencia bibliográfica
García Sánchez, A. (2022). Prácticas de Expresión Musical colectiva en la Mención de Música del Grado de Educación Primaria. El proyecto de innovación docente INTERCREAMUS. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (20), 31–50. [https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.22616]
Sponsorship
Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)Abstract
El objetivo del presente artículo es mostrar el material resultante –entendido no como objeto estético sino como la muestra de los consensos alcanzados por el alumnado– de una experiencia grupal de aula vinculada a prácticas guiadas con el fin de evidenciar la puesta en marcha de propuestas de expresión musical colectiva de tipo creativo. Este proyecto se circunscribe a lo que Burnard (2012a) define como propuestas de responsabilidad compartida para la búsqueda de respuestas a partir de la creación de situaciones de reflexión conjunta. La actividad consistió en la transformación a nivel formal, rítmico y armónico de un material melódico preexistente, debiendo tener en cuenta durante el proceso una serie de técnicas compositivas sencillas junto con algunas estrategias de concertación musical. La experiencia tuvo lugar durante el curso 2020/2021, en la asignatura optativa Expresión Musical Colectiva. Métodos de Intervención Educativa de la Mención en Música del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba (España), en el marco del proyecto de interpretación y creación musical colaborativo denominado InterCreaMUS. The aim of this article is to show the resulting material – understood not as
an aesthetic object but as a sample of the consensus reached by the
students – of a classroom group experience linked to guided practices in
order to demonstrate the implementation of proposals for collective musical
expression of a creative type. This project falls within the scope of what
Burnard (2012a) defines as proposals of shared responsibility for the search
for answers based on the creation of situations of joint reflection. The activity
consisted of transforming pre-existing melodic material on a formal,
rhythmic, and harmonic level, considering, during the process, a series of
simple compositional techniques together with some musical concertation
strategies. The experience took place during the 2020/2021 academic year,
in the optional subject Collective Musical Expression. Methods of
Educational Intervention of the Music Mention of the Primary Education
Degree of the University of Cordoba (Spain), within the framework of the
collaborative musical performance and creation project InterCreaMUS.