Review of the legislative framework for attention to the linguistic diversity of foreign students in the Spanish educational system
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Spanish educational system Linguistic diversity Spanish as a Second Language Migration Legislative framework Sistema educativo español Diversidad lingüística Español como Segunda Lengua Migración Marco legislativo
Fecha
2023-07-28Referencia bibliográfica
Asensio Pastor, M. I., & Medina Beltrán, M. F. (2023). Revisión bibliográfica sobre el marco legislativo para la atención a la diversidad lingüística de alumnado extranjero en el sistema educativo español. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (VI), 109–124. [https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28690]
Resumen
Migration is a social phenomenon that, as such, is organic, ever evolving, and
complex. Due to its complexity, it can be approached in an interdisciplinary way to try to
grasp its scope and effect. This study is centered on migrant minors and the linguistic aspect
of their social and educational inclusion in the destination country (Spain). For that purpose,
we offer an updated review of the Spanish legislative framework in educational matters from
a qualitative approach and complemented with a review of the Web of Science database.
Following the PRISMA model the obtained data show the importance of the minors’ rights
to schooling and attention to their linguistic diversity as well as the responsibility of each
autonomous community or city to fulfill their needs. On the other hand, a review on the Web
of Science database showed the low density of works that review and analyzes the legislation
on the Spanish educative framework. Finally, the works on regularizations and concrete actions in the context of specific autonomous communities or cities are more abundant. La migración es un fenómeno social que, como tal, es orgánico, transmutable y complejo abordado de manera interdisciplinar para intentar aprehender su verdadero alcance y efecto. En este estudio, nos centramos en el aspecto lingüístico y la inclusión de los menores migrantes, ya que resulta una de las principales herramientas de inclusión social y educativa para estos. Para ello, ofrecemos una revisión bibliográfica actualizada del marco legislativo español en materia educativa desde un enfoque cualitativo complementado con una revisión de la base de datos Web of Science siguiendo el modelo PRISMA. Los datos obtenidos manifiestan la importancia del derecho del menor extranjero a estar escolarizado y la progresiva presencia a la atención a la diversidad donde la lingüística forma parte de esta señalando la respuesta que debe dar la administración para la integración del alumnado que presente necesidades lingüísticas, si bien las concreciones para atender la diversidad lingüística recaen sobre las comunidades y ciudades autónomas que conforman el territorio español. Por otro lado, la revisión en la base de datos Web of Science manifiesta una baja densidad de trabajos en los que se revise y analice el marco legislativo educativo español, aunque sí es más abundante la bibliografía sobre regularizaciones y acciones concretas en el contexto de su comunidad o ciudad autónoma española.