Análisis de la motivación hacia la práctica de actividad física orientada a la salud de los escolares del programa bilingüe en un centro de educación secundaria de la Región de Murcia
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Universidad de Granada
Materia
Educación bilingüe Educación física Salud Motivación Inglés Bilingual education Physical education Health Motivation English
Fecha
2023-10-24Referencia bibliográfica
García Vélez, A. J., & Carrasco Martínez, A. J. (2023). Análisis de la motivación hacia la práctica de actividad física orientada a la salud de los escolares del programa bilingüe en un centro de educación secundaria de la Región de Murcia. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (VII), 11–24. [https://doi.org/10.30827/portalin.viVII.29159]
Resumen
Desde hace unos años, una de las prioridades de los organismos competentes
en materia de educación fue la de implantar un programa bilingüe, siendo la Educación
Física una de las asignaturas escogidas por la mayoría de centros para ello. Además, el ocio
de los jóvenes está cambiando hacia un ocio más pasivo y, por consiguiente, su objetivo a la
hora de hacer actividad física. El objetivo del presente estudio es comprobar si la motivación
de los escolares al hacer actividad física es diferente en función del programa de estudios
escogido. Se utilizó el cuestionario de motivación hacia la actividad física orientada a la
salud (EMAPS) en 330 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de un centro de
la Región de Murcia (53% modalidad ordinaria y 47% programa bilingüe). Se observaron
mejores resultados en el grupo bilingüe en todas las variables aunque sin diferencias significativas, exceptuando la variable de regulación externa (p=0,03). Dentro de la modalidad
bilingüe, las chicas obtuvieron mejores puntuaciones que los chicos, también sin diferencias
significativas. Se concluye que en ambos programas escolares los estudiantes tienen una alta
motivación hacia la práctica de actividad física orientada a la salud. Siendo las chicas de la
modalidad bilingüe las que presentan una mayor motivación. For a few years, one of the priorities of the competent centers in the field of
Education was to implement a Bilingual Education Program at school. Physical Education
was one of the subjects chosen by most centers for this purpose. In addition, leisure time
of young people is changing towards a more passive way, and consequently their aim to do
physical activity. The main aim of this study was to verify if the motivation of schoolchildren
to do physical activity is different depending on the chosen study program. The health-oriented physical activity motivation questionnaire (EMAPS) was used in 330 Compulsory
Secondary Education students from a center in the Region of Murcia (53% ordinary modality and 47% bilingual program). Better results were observed in the bilingual group in all the
variables, although without significant differences except for the external regulation variable
(p=0.03). Within the bilingual modality, the girls obtained better scores than the boys, also
without significant differences. It is concluded that in both school programs the students
have a high motivation towards the practice of health-oriented physical activity, being the
girls of the bilingual modality the ones that present the greatest motivation.