Prolepsis neurocomunicativa enfocada al análisis de lo audiovisual animado
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Universidad del Zulia
Materia
Animación Audiovisual Emociones Animation Audiovisual Emotions
Date
2023-10-03Referencia bibliográfica
Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D., y Marfil-Carmona, R. (2023). Prolepsis neurocomunicativa enfocada al análisis de lo audiovisual animado. Revista De Ciencias Sociales, XXIX(Número Especial 8), 539-552. [https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40974]
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Proyecto CONCILIUM (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid: “Validación de modelos de comunicación, neurocomunicación, empresa, redes sociales y géneroRésumé
La empatía hacia una obra de animación y la satisfacción del espectador, están ligados a las emociones
que éste experimenta en el proceso de elección, visionado y recuerdo de la cinta, como dice la ciencia de la
neurocomunicación. El objetivo general de esta investigación es crear una base de estudio que ayude a la
realización de trabajos futuros enfocados en la identificación de la influencia ejercida en el meta-género de
animación, por las herramientas neurocomunicativas. A partir de una metodología cualitativa de análisis y
revisión de 50 investigaciones monografías y publicaciones en el campo de lo audiovisual seleccionadas en
función de su relevancia académica e interrelación, así como películas escogidas generalmente por hallarse
mencionadas como ejemplos en las fuentes documentales consultadas, o pertenecer los mismos a estudios de
animación (un total de 16). El resultado arroja que la gestión neurocomunicativa adecuada es solo un factor
más en el éxito del nuevo cine de animación, pero más relevante en el caso del cine de animación que tiene la
capacidad de entregar gamas de sensaciones más amplias que el convencional, facilitando su comunicación
a un público sobre-estimulado. Empathy towards an animated work and viewer satisfaction are linked to the emotions that
the viewer experiences in the process of choosing, viewing and remembering the film, as the science of
neurocommunication says. The general objective of this research is to create a study base that helps to carry out
future work focused on identifying the influence exerted on the animation meta-genre by neurocommunicative
tools. Based on a qualitative methodology of analysis and review of 50 research monographs and publications
in the audiovisual field selected based on their academic relevance and interrelation, as well as films generally
chosen because they are mentioned as examples in the documentary sources consulted or belong to the
same animation studios (a total of 16). The result shows that adequate neurocommunicative management is
just one more factor in the success of the new animated cinema, but more relevant in the case of animated
cinema that has the capacity to deliver wider ranges of sensations than the conventional one, facilitating its
communication. to an overstimulated audience