Validación de una escala del Modelo Ampliado de Aceptación de la Tecnología en el contexto dominicano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Sevilla
Materia
Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje Modelo ampliado de aceptación de la tecnología Propiedades psicométricas Educación superior Estudiantes Virtual teaching-learning environments Extending the technology acceptance model Psychometrics properties Higher education Students
Fecha
2023-09-01Referencia bibliográfica
Rodríguez-Sabiote, C., Valerio-Peña, A. T., & Batista-Almonte, R. (2023). Validación de una escala del Modelo Ampliado de Aceptación de la Tecnología en el contexto dominicano: [Validation of a scale of the Extended Technology Acceptance Model in the dominican context]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 68, 217–244. https://doi.org/10.12795/pixelbit.100352
Patrocinador
ISFODOSU (Superior Institute of Teacher Training Salomé Ureña) in the Dominican Republic, with reference VRI-INV-G2020-26Resumen
El fin del presente artículo ha sido adaptar y validar una Escala del Modelo Ampliado de Aceptación de la Tecnología para su
utilización en el contexto universitario de República Dominicana. La muestra ha ascendido a 327 estudiantes pertenecientes
a diversas instituciones de educación superior de carácter público y privado de la República Dominicana. Se han aplicado
sendos análisis factoriales, exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), análisis de fiabilidad e invarianza factorial para
comprobar la equivalencia por género. El AFE reveló la pentadimensionalidad de la escala confirmada posteriormente por el
AFC implementado. La fiabilidad como consistencia interna también ha resultado muy alta. Finalmente, la invarianza factorial
denota que la estructura factorial es similar en hombres vs mujeres. Podemos concluir, que la escala es consistente, valida e
invariante para determinar el aprendizaje percibido en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje dentro del modelo
ampliado de aceptación de la tecnología en el contexto dominicano The purpose of this article was to adapt and validate a Scale of Extending the Technology Acceptance Model for use in the
university context of the Dominican Republic. The sample consisted of 327 students from various public and private higher
education institutions in the Dominican Republic. An exploratory factor analysis (EFA) and a confirmatory factor analysis (CFA),
reliability analysis and factorial invariance analysis were applied to check the equivalence by gender. The EFA revealed the
pentadimensionality of the scale, which was subsequently confirmed by the implemented CFA. Reliability as internal
consistency was also very high. Finally, factorial invariance denotes that the factor structure is similar in male vs. female. We
can conclude that the scale is consistent, valid and invariant for determining perceived learning in virtual teaching-learning
environments within extending technology acceptance model in the Dominican context