La huella del plástico. Una experiencia a partir de la estampación para reflexionar sobre el uso masivo de los plásticos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Jaén
Materia
Ecología Plástico Educación artística Estampación Metodologías basadas en artes Ecology Plastics Art Education Printmaking Art Based Research
Fecha
2023-07-01Referencia bibliográfica
Castillo-Inostroza, Jessica; Lara-Osuna, Rocío y Genet Verney, Rafaele (2023). «La huella del plástico. Una experiencia a partir de la estampación para reflexionar sobre el uso masivo de los plásticos», Tercio Creciente, 24, (pp. 25-41), [https://dx.doi.org/10.17561/rtc.24.7353]
Resumen
La gran masificación del uso del plástico es actualmente una de las problemáticas
medioambientales más preocupantes y ante ello, es necesario meditar y actuar. El
presente artículo reflexiona sobre la omnipresencia del plástico y propone desde la
educación artística y con alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad de Granada, una estrategia de estampación para interpretar la saturación del
material y su constante presencia en el medioambiente y en nuestro cuerpo. El objetivo
principal de la propuesta educativa es emplear las propiedades estéticas del plástico para
conferir al material la capacidad de estampar y producir imágenes artísticas relacionadas con esta problemática. Las imágenes obtenidas son analizadas mediante instrumentos
desprendidos de las metodologías basadas en artes, que permiten entender el proceso de
creación del alumnado desde lo visual y lo sensible, estableciendo un diálogo con otras
disciplinas para generar una pieza colaborativa. The great massification of the use of plastic is currently one of the most worrying
environmental problems and it is therefore necessary to meditate and act. This article
reflects on the omnipresence of plastic and proposes, from the perspective of art education
and with students of the Faculty of Educational Sciences of the University of Granada,
a printing strategy to interpret the saturation of the material and its constant presence
in the environment and in our bodies. The main objective of the educational proposal
is to use the aesthetic properties of plastic to give the material the ability to print and
produce artistic images related to this problem. The images obtained are analyzed through
instruments derived from arts-based methodologies, which allow us to understand the
students’ creative process from a visual and sensitive point of view, establishing a dialogue
with other disciplines in order to generate a collaborative piece.