La enseñanza de las Matemáticas en Andrés Manjón
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/85150Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Real García, IreneEditorial
Universidad de Granada
Materia
Historia Matemáticas Educación History Mathematics Education
Date
2023-09-30Referencia bibliográfica
Real García, I. (2023). La enseñanza de las Matemáticas en Andrés Manjón. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 16, 57–69. [https://doi.org/10.30827/unes.i16.28652]
Résumé
En el presente trabajo describimos los elementos característicos de la didáctica de las Matemáticas llevada a cabo por el fundador de las Escuelas del Ave María entre 1889 y 1923 dentro de su particular modelo de educación, integral y teocéntrico, en el que se incorpora una metodología activa y lúdica que recuerda a la de la Escuela Nueva. La búsqueda, selección y análisis de diversas fuentes nos ha permitido situar la enseñanza de las Matemáticas dentro del pensamiento educativo de Andrés Manjón y nos ha sugerido que sus planteamientos y métodos didácticos pueden contener elementos originales e innovadores para la época, y que tal vez, vistos desde una perspectiva actual, éstos sean relevantes y enriquecedores para la Didáctica de la Matemática. In this paper, we describe the elements that characterize the teaching of Mathematics
in the Ave María Schools, founded and run by Andrés Manjón in Granada between 1889
and 1923. He stood up for a peculiar model of integrated education, based on Christian
values, and he also developed his own methodological principles, similar in many ways
to those of the emerging École Nouvelle. The selection and analysis of several sources
has allowed us to set his teaching of Mathematics within this pedagogical framework
and has suggested us the idea that the strategies used by Manjón in order to teach
Arithmetic and Geometry could be innovative at that time and, perhaps, valuable from
the point of view of contemporary Didactics.