El tejido popular como forma de representación identitaria de La Alpujarra granadina: origen y desarrollo de una tradición en peligro de extinción
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Graciela Santini, FlaviaDirector
Espinosa Villegas, Miguel ÁngelDepartamento
Universidad de Granada. Máster Universitario en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de Al-Ándalus. Trabajo Fin de Máster. Curso académico 2022/2023Materia
Al-Andalus Seda Tejidos populares Alpujarra Nudo alpujarreño Jarapas Silk Popular Fabrics Alpujarreño knot jarapas
Date
2023Abstract
Podríamos considerar el arte del tejido como uno de los más antiguos; la historia de
esta artesanía se remonta a los albores de la civilización. Se conservan numerosas
muestras materiales que son un ejemplo de la calidad y la suntuosidad de estos
tejidos (pero tenemos constancia de muchas más de las que tan solo se tiene
registro, pues no han sobrevivido debido a las pésimas condiciones de cuidado
necesarias para ello). Al-Ándalus, es un buen ejemplo. En el caso del Reino de
Granada, la división del trabajo hizo posible toda una industria orientada
completamente a la seda, donde la cadena comenzaba con la plantación de
morales, la cría de moreras, el hilado, la tintura y finalmente el tejido. La expulsión
de los moriscos y la repoblación de la zona de la Alpujarra granadina con
campesinos provenientes de Castilla la Nueva, Andalucía Occidental, los Reinos de
Valencia, Murcia, Galicia y Granada se tradujeron en una mezcla de culturas. Los
tejidos populares alpujarreños son un reflejo de esta mixtura y de los cambios
acontecidos en esa zona. Este trabajo de fin de máster busca realizar un recorrido
por los orígenes de estos textiles tan característicos de la Alpujarra: la alfombra de
nudo alpujarreño y la jarapa, con el fin de analizar sus conexiones con cada cultura,
sus diseños y sus formas constructivas. A su vez busca revalorizar y poner el foco
sobre una práctica que constituye una seña de identidad de la comarca y se
encuentra en completo riesgo de desaparición en la actualidad. We could consider the art of weaving as one of the oldest; The history of this craft
dates back to the dawn of civilization. Numerous material samples have been
preserved that are an example of the quality and sumptuousness of these fabrics
(but we are aware of many more of which we only have records, since they have not
survived due to the terrible care conditions necessary for it). Al-Andalus is a good
example. In the case of the Kingdom of Granada, the division of labor made possible
an entire silk-oriented industry, where the chain began with the planting of mulberry
trees, the breeding of mulberry trees, spinning, dyeing, and finally weaving. The
expulsion of the Moors and the repopulation of the Alpujarra area of Granada with
peasants from Castilla la Nueva, Western Andalusia, the Kingdoms of Valencia,
Murcia, Galicia and Granada resulted in a mixture of cultures. The popular fabrics
from Alpujarra are a reflection of this mixture and of the changes that have taken
place in that area. This master's thesis seeks to take a tour of the origins of these
textiles so characteristic of La Alpujarra: the Alpujarra knotted rug and the jarapa, in
order to analyze their connections with each culture, their designs and their
constructive forms. At the same time, it seeks to revalue and focus on a practice that
constitutes a hallmark of the region and is currently at complete risk of disappearing.