La transformación del profesorado universitario: nuevas identidades académicas en la universidad de hoy
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Mula Falcón, JavierEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónDate
2023Fecha lectura
2023-09-29Referencia bibliográfica
Mula Falcón, Javier. La transformación del profesorado universitario: nuevas identidades académicas en la universidad de hoy. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/85075]
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Tesis Univ. Granada.; Trabajo de investigación financiado por el Ministerio de Universidades de España a través de un contrato de Formación del Profesorado Universitario (FPU) con referencia FPU19/00942; (DAMA)” (Ref: INV-IGU199-2022); Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada; y del proyecto “La influencia del neoliberalismo en las identidades académicas y el nivel de satisfacción profesional” (Ref: PID2019-105631GA-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de EspañaRésumé
La mejora y garantía de la calidad de la Educación Superior se ha constituido
como un elemento clave de las agendas políticas de todo el mundo,
extendiéndose incluso en Europa y, por ende, España, como consecuencia del
conocido Plan Bolonia. Consecuentemente, se han desarrollado todo un
conjunto de reformas en la que los procesos de evaluación externos (en la
mayoría de los casos controlados por agencias independientes) centrados en
distintos elementos (planes de estudio, planes de movilidad, profesorado, etc.),
y asociados a la obtención de incentivos (financiación, prestigio, permanencia
o avance en la carrera profesional, etc.) se han convertido en uno de los
elementos clave. En este sentido, las evaluaciones del desempeño profesional
realizadas sobre la figura del profesorado universitario parecen jugar un papel
esencial. Estas se caracterizan por el valor prioritario que conceden a la
investigación frente al resto de labores y de cuyos resultados depende la
posibilidad de acceder, permanecer, avanzar y obtener incentivos salariales.
Investigaciones internacionales han demostrado el especial impacto que estos
sistemas tienen sobre la actividad profesional, la salud, las relaciones sociofamiliares
y, por ende, en la construcción identitaria del profesorado
universitario. Sin embargo, apenas existen estudios en el contexto español. Por
tanto, centrándonos en este contexto, el objetivo principal de esta tesis doctoral
consiste en establecer una cartografía que permita comprender cómo se
(re)construye y desarrolla la identidad profesional del profesorado
universitario en la actualidad. Con especial énfasis en el profesorado novel
del Campo de Ciencias Sociales.
Para cumplir con este objetivo, se optó por un enfoque descriptivo,
interpretativo y exploratorio mediante un diseño mixto (QUAN-QUAL). Este
diseño mixto estuvo formado por tres fases bien diferenciadas integradas en un
diseño secuencial. La primera fase consistió en un estudio cuantitativo
mediante cuestionarios en el que se realizaron análisis tanto descriptivos como
de contrastes de diferencias. La segunda fase adoptó un enfoque biográfico narrativo mediante entrevistas que culminó con un proceso de profundización
comprensiva mediante un estudio de imagen-elicitación (narrativas visuales).
En esta se realizaron análisis temáticos tanto horizontales (por temáticas) como
verticales (por informantes-clave). La tercera y última fase consistió en un
análisis de contenido de la red social Twitter con el objetivo de profundizar en
una de las temáticas del análisis horizontal: resistencias mostradas por los
académicos. La muestra del estudio estuvo formada por profesores de las
nueve universidades públicas andaluzas (2183 en el caso de la fase cuantitativa
y 18 en el caso de la cualitativa) y dos asociaciones de jóvenes académicos en
el estudio de la red social Twitter.
Los resultados muestran el desarrollo de identidades caracterizadas por la
priorización de la producción científica en detrimento de la calidad del resto
de funciones, especialmente, la docencia. En estas identidades los criterios de
evaluación para el acceso, promoción e incentivación se transforman en el eje
vertebrador de la actividad profesional diaria. La necesidad de adquirir un
puesto laboral estable que les permita el desarrollo de una vida satisfactoria y
plena dirige gran parte de los procesos de desarrollo profesional e identitario.
Además, para responder a las demandas de producción se aprecia todo un
conjunto de estrategias como la colaboración, el olvido de la docencia, el
desarrollo de prácticas de dudosa ética o la reorientación de la investigación
hacia los intereses editoriales, entre otros factores. Como resultado, se aprecian
importantes consecuencias de salud (cansancio, agotamiento, estrés, ansiedad),
socio-familiares, bajos niveles de satisfacción laboral y sensaciones de
soledad, inseguridad, culpabilidad, miedo, decepción o desilusión. No
obstante, en estas identidades existe consciencia y una opinión negativa sobre
el impacto de las actuales evaluaciones en la actividad profesional y la vida
personal. Asimismo, se observa la presencia de crítica y resistencia que se
desarrolla mediante asociacionismo y uso de plataformas digitales (Twitter).
En cuyo contenido se prioriza la necesidad de mejorar la situación laboral.
Por otra parte, el estudio no solo destacó las evaluaciones como principales
ejes configurativos de la identidad de la muestra analizada. También se observan otros factores contextuales (burocracia, endogamia, flexibilidad del
oficio, situación de inestabilidad laboral y precariedad, visión del entorno
sobre la profesión y relaciones profesionales con el departamento y el
director/a de tesis), personales (visión inicial sobre la universidad y opinión
sobre el actual sistema universitario) y de género (maternidad, falta de igualdad
real y trato desigual por parte del entorno).
Por tanto, lo que comenzó como un movimiento de renovación pedagógica
y aumento de la calidad de las instituciones de educación superior, parece haber
concluido con resultados completamente contrarios. Consecuentemente, las
universidades están comenzando a orientarse hacia los intereses y las
demandas del mercado, poniendo en peligro el futuro de las universidades
como agentes de transformación y progreso social. Ante esta situación, el
trabajo concluye con implicaciones para la mejora y el cambio basadas en
aspectos diversos como: 1) una profunda revisión de los criterios de evaluación
del desempeño profesional del profesorado redirigiéndolos hacia la calidad y
a las verdaderas posibilidades del profesorado; 2) la reorientación de la labor
profesional hacia la docencia y la investigación sobre la docencia como ejes
configurativos de la profesión; 3) o el desarrollo de estructuras de apoyo y
orientación que contribuyan a gestionar y equilibrar todas las demandas de la
carrera académica. The improvement and assurance of the quality of Higher Education have
become central features of political agendas worldwide, including Europe and
Spain, mainly due to the widely recognized Bologna Plan. As a result, a
comprehensive set of reforms has been implemented, incorporating external
evaluation processes, often overseen by independent agencies. These
evaluations primarily target elements such as curricula, mobility plans, and
teaching staff, along with obtaining incentives (funding, prestige, job security,
or career advancement), thereby establishing them as key components. In this
regard, performance appraisals of university academics seem to play a crucial
role. These appraisals notably prioritise research over other responsibilities,
and their outcomes are often decisive when it comes to access, retention, career
progression, and salary incentives. International research has shown the
considerable impact of these systems on professional activity, health, sociofamily
relationships, and the construction of academic identities. However,
relatively few studies have examined this issue in the Spanish context.
Therefore, the main objective of this doctoral thesis is to provide a
comprehensive understanding of the current (re)construction and development
of professional identities among university lecturers in the Spanish context.
With special emphasis on early career academics in the field of Social
Sciences.
To meet this objective, a descriptive, interpretative, and exploratory
approach was chosen, using a mixed design (QUAN-QUAL). This mixed
design consisted of three distinct phases integrated in a sequential design. The
first phase involved a quantitative study using questionnaires, utilizing both
descriptive analyses and contrasts of differences. The second phase adopted a
biographical-narrative approach through interviews, which culminated in a
process of in-depth understanding through an image-elicitation study (visual
narratives). In this phase, both horizontal (by themes) and vertical (by key
informants) thematic analyses were conducted. The third phase consisted of a content analysis of the social network Twitter, with the aim of delving deeper
into one of the themes identified in the horizontal analysis: the resistance
shown by academics. The study sample consisted of academics from the nine
Andalusian public universities (2183 in the case of the quantitative phase and
18 in the case of the qualitative phase) and two early career academic
associations in the study of the Twitter social network.
The findings of this research have revealed how university academics
develop identities characterised by the prioritisation of scientific production at
the expense of other responsibilities, particularly teaching. In these identities,
evaluation criteria become the guiding axis of daily professional activity,
driven by the pursuit of job security and the desire for a satisfactory and
fulfilling life. Consequently, various strategies are employed to meet these
productivity demands, including collaboration, neglecting teaching duties,
engaging in ethically questionable practices, and redirecting research towards
publishing interests. As a result, these identities have profound repercussions
for health, including fatigue, exhaustion, stress, and anxiety, along with sociofamilial
consequences, low levels of job satisfaction, and feelings of loneliness,
insecurity, guilt, fear, disappointment or disillusionment. However, in these
identities, individuals show an awareness and hold a negative view of the
impact of appraisals on their professional activities and personal lives.
Moreover, there is a presence of criticism and resistance that is manifest
through associations and the use of digital platforms such as Twitter. The
content shared on these platforms prioritises the urgent need to improve the
employment conditions of university academics.
In addition to evaluations, the present findings revealed that the identity
formation of the analysed sample is also shaped by various other factors. These
include contextual factors such as bureaucracy, inbreeding, flexibility of the
profession, job instability and precariousness, societal perceptions of the
profession, and professional relationships with the department and the thesis
supervisor. Personal factors such as the initial perception of the university and
opinions on the current university system also play a role. Finally, gender related factors such as motherhood, the lack of real equality, and discriminatory
treatment within the academic environment also emerged as significant
determinants of identity formation.
Therefore, what initially began as a movement aimed at pedagogical
renewal and quality enhancement in higher education institutions seems to
have produced completely contrasting outcomes. Consequently, universities
are now increasingly aligning themselves with market interests and demands,
thereby jeopardizing their role as catalysts for transformation and social
progress. Faced with this predicament, this thesis draws conclusions that
highlight the need for improvement and change, the implications of which
include various aspects such as: 1) a comprehensive reassessment of the
evaluation criteria, redirecting them towards emphasizing quality and
recognizing the true potential of academics; 2) a reorientation of professional
focus towards prioritizing teaching and conducting research on teaching as
essential components of the profession; and 3) the establishment of support
and guidance structures that allow for effectively managing and balancing the
various demands associated with an academic career.