Atlas Ecuatoriano de la Formación en Trabajo Social: escuelas, espacios y prácticas
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Mejía Ospina, Paola XimenaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias SocialesDate
2023Fecha lectura
2023-09-27Referencia bibliográfica
Mejía Ospina, Paola Ximena. Atlas Ecuatoriano de la Formación en Trabajo Social: escuelas, espacios y prácticas. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/85068]
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Tesis Univ. Granada.Résumé
El trabajo doctoral titulado “Atlas Ecuatoriano de la Formación en Trabajo Social”
centra el análisis en la formación en Trabajo Social en el Ecuador y se interroga por su
pertinencia social. El interés partió de problematizar la pertinencia social de la formación
brindada, y esto nos llevó necesariamente a una tarea investigadora previa: levantar la línea
base de la formación universitaria de trabajadores y trabajadoras sociales del país, con
enfoque prioritario en la formación inicial generalista (Licenciatura o Grado).
La investigación, desde sus primeras etapas, corroboró la percepción común existente
en los ámbitos académicos y profesionales del trabajo social en el Ecuador: que, a pesar del
notable desarrollo, de su riqueza práctica histórica y presente, y del esfuerzo sostenido de la
profesión docente, formando año tras año a profesionales en los distintos centros
universitarios especializados (Escuelas de Trabajo Social), de consolidada trayectoria
institucional, se adolecía de suficiente documentación científica, de literatura especializada
analizadora y sintetizadora de los distintos hechos y fenómenos que constituyen el espacio de
la formación de profesionales, tanto exógenos (los contextos sociales y territoriales) como
endógenos (los contextos institucionales, universitarios), así como las relaciones-interacciones
del mundo de la docencia-investigación con el mundo de la práctica profesional del trabajo
social.
Teóricamente se reconoció, como planteamiento de base, que la formación —y su
relación con los territorios en los que se imparte— debe ser asumida desde una lectura
dialéctica entre lo espacio-temporal propio del entorno geográfico de las instituciones
formativas y como construcción social de territorios y de instituciones de formación. Para
ello, asumió una doble mirada: desde la Geografía, una mirada espacial a modo de
materialización física, con el interés por conocer los territorios de formación, como esos
lugares donde se configuran las relaciones de poder, de autoridad, de control y de dominio; y,
desde la perspectiva sociológica, se atiende a la construcción social que realiza cada uno de
los actores presentes en la realidad educativa, quienes la recrean en correlato.
Desde esta postura de encuentro interdisciplinar, surge la premisa de que no es posible
pensar la formación en Trabajo Social desvinculada del territorio y de la realidad global de la sociedad en el cual está inmersa; pues la formación debe dar respuesta a las problemáticas y
desafíos sociales, garantizando su pertinencia “glocal” (síntesis actuante de lo global y lo
local). ...