Los cuerpos utópicos. Etnografía feminista del tatuaje en el contexto español: identidad, arte y resistencia
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Pérez Amigo, JuliaEditorial
Universidad de Granada
Director
Romo Avilés, María NuriaDepartamento
Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres. Discursos y Prácticas de GéneroDate
2023Fecha lectura
2023-07-05Referencia bibliográfica
Pérez Amigo, Julia. Los cuerpos utópicos. Etnografía feminista del tatuaje en el contexto español: identidad, arte y resistencia. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/84674]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Résumé
A partir de 1975 y tras 36 años de dictadura, la sociedad española se enfrentó a una libertad
nunca antes explorada y las subculturas, las culturas juveniles y la contracultura tomaron
nuevos impulsos, con décadas de retraso respecto de otros países europeos. La realidad de las
mujeres también comenzó a cambiar, y el movimiento feminista se rearmó tras décadas de
clandestinidad y dificultades. El tatuaje representó, en este contexto, una práctica corporal
novedosa.
El objetivo general de la presente tesis doctoral se centra en analizar, desde la antropología
del cuerpo y el feminismo, las vivencias de las mujeres en el mundo del tatuaje, tanto a escala
íntima como social y profesional. Para ello, se ha realizado observación participante,
entrevistas en profundidad –con algunas de las pioneras del tatuaje y el piercing, tatuadoras y
mujeres muy tatuadas– y un proceso autoetnográfico. Esta investigación ha etnografiado,
presencial y virtualmente, las realidades de las mujeres en la cultura del tatuaje en el contexto
español, contribuyendo a reconstruir su historia y sus vivencias.
Los resultados de esta tesis doctoral muestran que las mujeres y las personas queer
participantes en esta investigación, con experiencias encarnadas, consiguen desbancar el mito
de que nuestro ser responda a etiquetas binarias. La práctica corporal del tatuaje permite la
construcción, mediante acciones utópicas individuales, de horizontes corporales colectivos
basados en la autonomía y la creatividad. Si bien la percepción de los cuerpos profusamente
tatuados está fuertemente influida por el género, la edad y la etnia, los resultados de la
investigación rescatan las resistencias que afloran en las mujeres vinculadas al mundo del
tatuaje. Nuestras narrativas y corporalidades escapan a la normatividad estética y de género, y
nos permiten generar estrategias para hacer frente al machismo que caracteriza a algunos
sectores de la industria del tatuaje. El tatuaje se erige así en un medio artístico subversivo que
nos permite reapropiarnos de nuestros cuerpos, especialmente en un contexto sociopolítico
fuertemente marcado por un pasado político antifeminista y represor de la diferencia. From 1975 onwards, after 36 years of dictatorship, Spanish society faced a freedom never
before explored. Subcultures, youth cultures and counterculture took on new impulses,
decades behind other European countries. The reality of women also began to change, and the
feminist movement reassembled after decades of clandestinity and difficulties. In this context,
tattooing represented a novel bodily practice.
The main objective of this doctoral thesis focuses on analysing, from the anthropology of the
body and feminism, the experiences of women in the world of tattooing, both on an intimate,
social and professional level. To this end, participant observation, in-depth interviews - with
some of the pioneers of tattooing and piercing, tattoo artists and heavily tattooed women - and
an autoethnographic process were carried out. This research has ethnographed, in person and
virtually, the realities of women in the tattoo culture in the Spanish context, helping to
reconstruct their history and experiences.
The results of this doctoral thesis show that the women and queer people participating in this
research, with their embodied experiences, succeed in overturning the myth that our being
responds to binary labels. The bodily practice of tattooing allows the construction, through
individual utopian actions, of collective bodily horizons based on autonomy and creativity.a
Although the perception of heavily tattooed bodies is strongly influenced by gender, age and
ethnicity, the results of this research highlight the resistances that emerge in women linked to
the world of tattooing. Our narratives and corporealities escape aesthetic and gender
normativity, and allow us to generate strategies to confront the sexist dynamics that
characterise some sectors of the tattoo industry. Tattooing thus becomes a subversive artistic
medium that allows us to re-appropriate our bodies, especially in a socio-political context
strongly marked by an anti-feminist and repressive political past.