Pintar con todo el cuerpo. Entrevista a Fabienne Verdier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Apolonio, LauraEditorial
Universida Complutense de Madrid
Materia
Pintura gestual Expresionismo abstracto Arte oriental Creatividad Cuerpo
Fecha
2023-07-03Referencia bibliográfica
Apolonio L. (2023). Pintar con todo el cuerpo. Entrevista a Fabienne Verdier. Arte, Individuo y Sociedad, 35(3), 1169-1176. [https://doi.org/10.5209/aris.88101]
Resumen
Fabienne Verdier, artista contemporánea francesa, ha creado un estilo pictórico gestual único que fusiona arte oriental y occidental. Su recorrido empezó a orillas del Sena, en la barcaza que su padre había amarrado frente al Museo de Arte Moderno de París. Tras estudiar arte en Toulouse pasó diez años en China para formarse en la pintura taoísta. Aprende a buscar la esencia de las cosas y a expresarla en una sola pincelada. A su regreso, integra estas enseñanzas en la tradición occidental del expresionismo abstracto. Amplía los formatos y aumenta el gesto del pincel a todo el cuerpo. Esta búsqueda de la expresividad total la lleva a inventar herramientas absolutamente innovadoras como un pincel gigante, sin mango, suspendido del techo, al que injerta un manillar de bicicleta que le permite pintar sus grandes lienzos con ligereza y rapidez, entablando una lucha expresiva que involucra todo el cuerpo. En esta entrevista nos revela su perpetua búsqueda filosófica y artística, sus encuentros con la neurociencia, la astrofísica, la lingüística y sus numerosos proyectos creativos, hasta su última exposición dedicada a las estrellas, al misterio del universo y a la perpetua renovación de la vida.