La autodestrucción de Madame Bovary: hacia una economía política del goce
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Co-herencia
Materia
Amor Economía política Capitalismo Flaubert Goce Madame Bovary Love Political economy Capitalism Flaubert Pleasure
Date
2023-06-27Referencia bibliográfica
Garrido, V. (2023). La autodestrucción de Madame Bovary: hacia una economía política del goce. Co-Herencia, 20(38), 273–295. [https://doi.org/10.17230/co-herencia.20.38.11]
Résumé
El presente artículo razona sobre la construcción de
la subjetividad de Emma Bovary, situando en el
discurso amoroso enunciado por ella los fundamentos de su
individualidad, que son profundamente modernos. En paralelo,
se efectúa asimismo una lectura social de la insatisfacción
permanente que caracteriza al personaje, analizando los aspectos
de su sensibilidad que coinciden con la lógica de acumulación
perpetua instaurada, también en el plano de la subjetividad, por
el sistema de producción capitalista. El objetivo principal es
contextualizar sociohistóricamente las problemáticas planteadas
en la obra de Flaubert y estimular la reflexión sobre el papel
ambivalente de su protagonista. In this article, we consider the construction of
Emma Bovary’s subjectivity, situating it within the
discourse of love articulated by her, which is profoundly modern.
Simultaneously, a social reading of the perpetual dissatisfaction
that describes the character is conducted, analyzing aspects of her
sensitivity that align with the logic of perpetual accumulation
established by the capitalist production system, even at the level
of subjectivity. This article’s primary objective is to provide a
socio-historical perspective to Flaubert’s work and reflect on the
ambivalent role that the protagonist plays in it.