La competencia profesional docente en los Estudios de Traducción en España: propuesta provisional de un modelo de competencias
Metadata
Show full item recordAuthor
Horcas-Rufián, SaraEditorial
Pontificia Universidad Católica de Chile
Materia
Competencia profesional docente (CPD) Grados en Traducción de España Modelo de competencia profesional docente en traducción (CPDT) Teacher competence (TC) Translation Studies (TS) Undergraduate Translation programmes in Spain Current teacher education Model of translation teacher competence (TTC) Estudios de Traducción (ET) Formación docente actual
Date
2023Referencia bibliográfica
Horcas-Rufián, S. (2023). La competencia profesional docente en los Estudios de Traducción en España: propuesta provisional de un modelo de competencias. Onomázein, 79-101.[DOI: 10.7764/onomazein.ne12.04]
Abstract
En este artículo presentamos una propuesta provisional de un modelo de competencia
profesional docente (CPD) para los Estudios de Traducción (ET) en España. Para elaborar
dicha propuesta, analizamos y sintetizamos la literatura sobre el estudio de la CPD en la
Educación Superior en España y sobre la CPD en los ET. Nuestra propuesta de modelo de
competencia profesional docente en traducción (CPDT) integra los principales aspectos
presentes en la literatura con otros aspectos también relevantes que no han recibido ninguna
atención, o no la suficiente, en los modelos de CPD y CPDT existentes. La descripción
de los componentes de este modelo de CPDT se está utilizando en una investigación en
curso como herramienta de diagnóstico para analizar el estado de desarrollo actual de la
CPDT del profesorado de asignaturas de traducción en los grados en Traducción de España.
Es decir, para identificar las posibles fortalezas, debilidades y carencias en la formación
docente actual. The purpose of this paper is to present a provisional proposal of a model of teacher competence
(TC) for Translation Studies (TS) in Spain. To this end, we analyse and summarise
the literature published on TC in Higher Education in Spain, and on TC within TS. We subsequently
develop a proposal of a model of translation teacher competence (TTC) based on
the main elements found in the existing literature, and we add other relevant facets that
remain largely unexplored in existing TC and TTC models. A description of the constituent
competencies of this model of TTC is being used in an ongoing study as a diagnostic tool to
assess the current state of TTC development among teachers of translation courses in undergraduate
Translation and Interpreting programmes in Spain. This will enable to identify
potential strengths, weaknesses, and shortcomings in current translation teacher education