Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe la Rubia Gómez-Morán, Andrea
dc.date.accessioned2023-07-26T07:43:05Z
dc.date.available2023-07-26T07:43:05Z
dc.date.issued2023-04-27
dc.identifier.citationDe la Rubia Gómez-Morán, Andrea. 2023. “El color rojo femenino y la idea feminista en el grabado contemporáneo nepalí”. AusArt 11 (1): 139-153. [https://doi.org/10.1387/ausart.24155]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/83998
dc.description.abstractEl siguiente artículo analiza el desarrollo del grabado contemporáneo en el país de Nepal a lo largo de los últimos siglos. Se centra en la representación femenina y feminista, social y política, de las mujeres nepalís en relación con el culto tradicional de adoración a la diosa, o Śakti, mediante el uso del color rojo como significante de su energía creadora y destructora. Comenzando por la simbología del rojo como el color de lo femenino dentro del pensamiento tántrico ancestral, continua con las técnicas del grabado tradicional nepalí y su adaptación a las nuevas metodologías importadas desde occidente. Es a partir de una selección de artistas mujeres grabadoras que este artículo estudia cómo el arte contemporáneo nepalí utiliza el color rojo como símbolo tanto de lo femenino, el culto a la diosa y la nepalidad; como de la reivindicación social feminista, en línea con el pensamiento contemporáneo transcultural.es_ES
dc.description.abstractThe following article analyses the development of contemporary printmaking in the country of Nepal through the last centuries. It focuses on the feminine and feminist, social and political, representation of Nepalese women in relation to the traditional worship of the goddess, or Sakti, by means of the use of the color red as a signifier of her creative and destructive energy. Beginning with the symbology of red as the color of the feminine within the ancestral tantric thought, it continues with the Nepalese printmaking traditional techniques and its adaptation to the new methodologies imported from the West. It is from a selection of female printmaking artists that this article studies how contemporary Nepalese art uses the red color as a symbol of both the feminine, the cult of the goddess and Nepaliness; as well as of the feminist ' s social claim, in line with the contemporary transcultural thought.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del País Vascoes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectNepales_ES
dc.subjectGrabado es_ES
dc.subjectRojoes_ES
dc.subjectDiosaes_ES
dc.subjectFeminismo es_ES
dc.subjectPrintmakinges_ES
dc.subjectRedes_ES
dc.subjectGoddesses_ES
dc.subjectFeminism es_ES
dc.titleEl color rojo femenino y la idea feminista en el grabado contemporáneo nepalíes_ES
dc.title.alternativeThe feminine red color and the feminist's idea in contemporary nepalese printmakinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.1387/ausart.24155
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional