El significado de conocimiento trascendental en la Crítica de la razón pura de Kant
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Sánchez Rodríguez, ManuelEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Baumgarten Kant Ontología Trascendental Wolff Ontology
Date
2023-05-26Referencia bibliográfica
Sánchez-Rodríguez M. (2023). El significado de conocimiento trascendental en la Crítica de la Razón Pura de Kant. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 40(2), 307-319. [https://doi.org/10.5209/ashf.86858]
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Proyecto de investigación PCG2018-094692-BI00; Ministerio de Ciencia e InnovaciónRésumé
El objetivo de este artículo es mostrar qué significa conocimiento trascendental en la Crítica de la razón pura de Kant,
especialmente a partir de una explicación de las razones por las que este modificó en la segunda edición la definición ofrecida en
A 11s. En primer lugar, me centro en la concepción de la ontología de Wolff y Baumgarten, y explico por qué la definición de
conocimiento trascendental que Kant ofreció en la primera edición había de resultarle insatisfactoria. En segundo lugar, profundizo
en las razones de la corrección introducida por Kant en 1787 (B 25). Sostengo que solo esta última formulación revela la originalidad
del conocimiento trascendental con respecto a la ontología de Wolff y Baumgarten, debido a que tal formulación clarifica que el
conocimiento trascendental se centra en nuestro tipo específico de conocimiento (unsere Erkenntnißart), frente a la indeterminación
de la que, según Kant, adolece la ontología de sus predecesores. Finalmente, planteo una breve discusión crítica sobre la base de estos
resultados. The aim of this article is to explain what is meant by transcendental cognition in Kant's Critique of Pure Reason, especially by clarifying the reasons why he modified in the second edition the definition in A 11f. First, I focus on Wolff's and Baumgarten's conception of ontology, and explain why Kant's definition of transcendental cognition in the first edition must have been unsatisfactory for him. Second, I elaborate on the reasons for the correction introduced by Kant in 1787 (B 25). I argue that only the latter formulation reveals the originality of transcendental cognition with respect to Wolff's and Baumgarten's ontology, because such a formulation clarifies that transcendental cognition focuses on our specific kind of cognition (unsere Erkenntnissart), as opposed to the indeterminacy that, according to Kant, the ontology of his predecessors suffers from. Finally, I offer a brief critical discussion on the basis of these results.