Situación actual en España de la Actividad Física en el Medio Natural en Educación Física
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/83909Metadata
Show full item recordEditorial
Inefc
Materia
Actividades física Docente de secundaria Medio natural
Date
2023-07-01Referencia bibliográfica
González-Melero, E., Baena-Extremera, A. & Baños, R. (2023). Current situation of Physical Activity in the Natural Environment in Physical Education in Spain. Apunts Educación Física y Deportes, 153, 9-26. https://doi. org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/3).153.02[https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/3).153.02]
Abstract
El objetivo de este estudio ha sido analizar el tratamiento del profesorado, en España,
del bloque de contenidos de Actividad Física en el Medio Natural como parte de la
Educación Física en Educación Secundaria. El estudio desarrollado para elaborar
esta investigación se ajusta a un diseño no experimental, seccional y descriptivo y
correlacional, que resultó representativo a nivel nacional. Participaron 453 docentes
(294 profesores y 159 profesoras) y se utilizó un cuestionario creado y validado por
un comité de expertos para la ocasión que se aplicó a nivel nacional. Los resultados
mostraron un alto porcentaje de docentes que programan actividades en el medio
natural (91.4 %), argumentaciones sobre una escasa formación en el ámbito a la
hora de no programar estas actividades, y se hallaron las actividades más trabajadas
(orientación, senderismo, primeros auxilios y juegos en la naturaleza). Se pudieron
constatar los avances en la incorporación de las actividades físicas en el medio
natural como parte de la programación de aula en Educación Física en Educación
Secundaria, pero no así de los contenidos que se trabajan en estas sesiones. Este
estudio nos lleva a conocer las carencias existentes en el profesorado en España y
las necesidades requeridas para una mejor implementación del bloque de Actividad
Física en el Medio Natural como parte de la Educación Física