Aprendizaje basado en proyectos. Radiactividad ambiental
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Aprendizaje basado en proyectos (ABP) Enseñanza de las ciencias Radiación Aprendizaje activo Educación secundaria Project based learning (PBL) Science education Radiation Active learning Secondary education
Fecha
2023Patrocinador
Universidad de Granada. Máster Universitario en Profesorado. Especialidad Física y Química. Curso Académico 2022/2023Resumen
Este trabajo presenta una revisión bibliográfica sobre las metodologías activas de enseñanza,
en particular el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y propone una situación
de aprendizaje que emplea dicha metodología. La situación de aprendizaje propuesta cubre
la parte del currículum dedicada a la radiactividad y la física nuclear en la asignatura
de Física de 2º de bachillerato.
La revisión bibliográfica realizada muestra que el ABP es una metodología efectiva para
mejorar el aprendizaje y la motivación del alumnado. Además, se destaca la importancia
del papel del docente como guía y facilitador del proceso de aprendizaje.
La situación de aprendizaje propuesta en este artículo consiste en un proyecto sobre radiactividad
ambiental, donde los estudiantes deben investigar sobre los efectos ambientales
y para la salud humana de las emisiones radiactivas. El proyecto se divide en varias
fases, desde la investigación inicial hasta la presentación final del proyecto ante sus compañeros. This work presents a literature review on active teaching methodologies, particularly
Project-Based Learning (PBL), and proposes a learning situation that employs this methodology.
The proposed learning situation covers the curriculum portion dedicated to radioactivity
and nuclear physics in the Physics subject of the last year of highschool.
The literature review conducted shows that PBL is an effective methodology for enhancing
student learning and motivation. Furthermore, the importance of the teacher’s role
as a guide and facilitator in the learning process is emphasized.
The learning situation proposed in this article consists of a project on environmental radioactivity,
where students are required to investigate the environmental effects and human
health impacts of radioactive emissions. The project is divided into several phases, from
the initial research to the final presentation of the project to their peers.