Procesos históricos, problemas sociales relevantes y canciones en la formación inicial del profesorado
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Didáctica de la Historia Canciones Temas sociales relevantes Valores cívicos Formación inicial del profesorado Teaching history Songs Relevant social issues Initial teacher training
Date
2023-03-30Referencia bibliográfica
Ortega Cervigón, J. I. (2023). Procesos históricos, problemas sociales relevantes y canciones en la formación inicial del profesorado. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (14), 54–67. [https://doi.org/10.30827/unes.i14.27022]
Abstract
Introducción: La utilización de canciones como herramienta de enseñanza y aprendizaje en la didáctica de las ciencias sociales es una temática con incipientes aportaciones académicas. Para la formación inicial del profesorado de los grados de Maestro/a en Educación Infantil, Maestro/a en Educación Primaria y Pedagogía resulta adecuada su introducción en la programación de las materias por su elevada ductilidad en el planteamiento de actividades relacionadas con la comprensión del tiempo histórico y los problemas socialmente relevantes.
Método: Se analizan canciones cuyo contenido temático refleje un proceso de la historia reciente o trate problemas socialmente relevantes. El alumnado ha de crear un contexto en el que muestre unos conceptos básicos sobre el tiempo histórico que pueden explicar contradicciones u orígenes de situaciones actuales desde el prisma de la multicausalidad.
Resultados: Los resultados muestran la necesidad de utilizar diversidad de herramientas didácticas para indagar en el conocimiento histórico y mostrar el aprendizaje de los alumnos respecto a los objetivos, los contenidos conceptuales y las competencias desarrolladas con el trabajo de investigación. Es destacable cómo en la reflexión crítica el alumnado apunta la consciencia de descubrir el origen de algunas problemáticas sociales actuales.
Conclusiones: El uso de canciones como estrategia didáctica es válido para realizar una contextualización de un proceso histórico en la formación inicial del profesorado. La evaluación de la propuesta permite extraer ciertas temáticas relevantes seleccionadas por el alumnado en la enseñanza de la historia reciente: problemas socialmente relevantes, enunciación de los valores democráticos y defensa de los derechos humanos. Sciences is a subject with incipient academic contributions. For the initial training of teachers of the degrees of Teacher in Early Childhood Education, Teacher in Primary Education and Pedagogy, its introduction in the programming of subjects is appropriate due to its high ductility in the approach of activities related to the understanding of time. historical and socially relevant issues.
Method: Songs whose thematic content reflects a process of recent history or deals with socially relevant problems are analyzed. Students have to create a context in which they show some basic concepts about historical time that can explain contradictions or origins of current situations from the prism of multicausality.
Results: The results show the need to use a variety of teaching tools to investigate historical knowledge and show student learning regarding the objectives, conceptual content and skills developed with the research work. It is remarkable how in critical reflection the students point to the awareness of discovering the origin of some current social problems.
Conclusions: The use of songs as a didactic strategy is valid for contextualizing a historical process in initial teacher training. The evaluation of the proposal allows extracting certain relevant topics selected by the students in the teaching of recent history: socially relevant problems, enunciation of democratic values and defense of human rights.