Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación en competencia digital del profesorado de educación primaria e infantil en España. Una revisión bibliométrica de la literatura
dc.contributor.author | Mañas Olmo, Moisés | |
dc.contributor.author | González Alba, Blas | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T11:33:35Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T11:33:35Z | |
dc.date.issued | 2023-05-16 | |
dc.identifier.citation | Mañas, M., & González, B. (2023). Formación en competencia digital del profesorado de educación primaria e infantil en España. Una revisión bibliométrica de la literatura. Publicaciones, 53(1), 137–162. [https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27990] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/83696 | |
dc.description.abstract | La competencia digital es esencial en la formación del profesorado en los centros educativos, sin embargo, las investigaciones muestran la forma en la que ésta sigue sin ser efectiva y de calidad. De aquí parte el propósito de esta investigación con un análisis bibliométrico descriptivo de la literatura existente sobre la formación en competencia digital del profesorado de educación primaria e infantil en España. Utilizando los metadatos de 45 publicaciones indexadas en la base de datos Scopus y apoyados en los programas Bibexcel y VosViewer. Para su análisis hemos hecho uso de diferentes técnicas bibliométricas (acoplamiento bibliográfico, co-citación y co-ocurrencia). Los resultados muestran una tendencia al alza en lo que respecta a publicaciones sobre la temática, con una mayor repercusión en las ciencias sociales; igualmente, la co-ocurrencia muestra la forma en que las temáticas de investigación actuales versan sobre la formación del profesorado, la COVID19 o el aprendizaje online. Del mismo modo, la revisión de la literatura muestra de qué forma la literatura incide en la enorme carencia que sigue habiendo en la formación que ha recibido o está recibiendo el profesorado con respecto a las competencias digitales. Finalmente, se discuten los hallazgos y se concluye con la necesidad de seguir investigando sobre las dimensiones metodológicas, organizativas y/o normativas que influyen en el desarrollo de las competencias digitales en el profesorado. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto Innovación TIC para el análisis de la formación y satisfacción de estudiantes y egresados de grado de educación infantil y primaria y de la valoración de sus empleadores. Una perspectiva transnacional (INNOTEDUC), Programa Operativo FEDER Andalucía 2014- 2020 (Proyectos I+D+I). Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía (España). Referencia B-SEJ-554-UGR20 (2021-2023 | es_ES |
dc.description.sponsorship | ECALFOR “Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación”. Programa europeo EPPKA2 -Cooperation for innovation and the exchange of good practices, Action CBHE-JP- Capacity Building in higher education– Joint Projects Referencia: 618625-EPP-1 2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP (2021-2024) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Análisis bibliométrico | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Competencia del docente | es_ES |
dc.subject | Formación universitaria | es_ES |
dc.subject | Bibliometric analysis | es_ES |
dc.subject | Educational technology | es_ES |
dc.subject | Teacher competence | es_ES |
dc.subject | University education | es_ES |
dc.title | Formación en competencia digital del profesorado de educación primaria e infantil en España. Una revisión bibliométrica de la literatura | es_ES |
dc.title.alternative | Training in digital competence of teachers of primary and early childhood education in Spain. A bibliometric review of the literature | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/publicaciones.v53i1.27990 |