Formación en competencia digital del profesorado de educación primaria e infantil en España. Una revisión bibliométrica de la literatura
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Análisis bibliométrico Tecnología educativa Competencia del docente Formación universitaria Bibliometric analysis Educational technology Teacher competence University education
Date
2023-05-16Referencia bibliográfica
Mañas, M., & González, B. (2023). Formación en competencia digital del profesorado de educación primaria e infantil en España. Una revisión bibliométrica de la literatura. Publicaciones, 53(1), 137–162. [https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27990]
Sponsorship
Proyecto Innovación TIC para el análisis de la formación y satisfacción de estudiantes y egresados de grado de educación infantil y primaria y de la valoración de sus empleadores. Una perspectiva transnacional (INNOTEDUC), Programa Operativo FEDER Andalucía 2014- 2020 (Proyectos I+D+I). Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía (España). Referencia B-SEJ-554-UGR20 (2021-2023; ECALFOR “Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación”. Programa europeo EPPKA2 -Cooperation for innovation and the exchange of good practices, Action CBHE-JP- Capacity Building in higher education– Joint Projects Referencia: 618625-EPP-1 2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP (2021-2024)Abstract
La competencia digital es esencial en la formación del profesorado en los centros educativos,
sin embargo, las investigaciones muestran la forma en la que ésta sigue sin ser
efectiva y de calidad. De aquí parte el propósito de esta investigación con un análisis bibliométrico
descriptivo de la literatura existente sobre la formación en competencia digital
del profesorado de educación primaria e infantil en España. Utilizando los metadatos de 45
publicaciones indexadas en la base de datos Scopus y apoyados en los programas Bibexcel
y VosViewer. Para su análisis hemos hecho uso de diferentes técnicas bibliométricas (acoplamiento
bibliográfico, co-citación y co-ocurrencia).
Los resultados muestran una tendencia al alza en lo que respecta a publicaciones sobre la
temática, con una mayor repercusión en las ciencias sociales; igualmente, la co-ocurrencia
muestra la forma en que las temáticas de investigación actuales versan sobre la formación
del profesorado, la COVID19 o el aprendizaje online. Del mismo modo, la revisión de la
literatura muestra de qué forma la literatura incide en la enorme carencia que sigue habiendo
en la formación que ha recibido o está recibiendo el profesorado con respecto a las
competencias digitales.
Finalmente, se discuten los hallazgos y se concluye con la necesidad de seguir investigando
sobre las dimensiones metodológicas, organizativas y/o normativas que influyen en el desarrollo
de las competencias digitales en el profesorado.