Construcción de la infancia en la sociedad digital, una perspectiva desde la sociedad de riesgo
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Sociedad digital Sociedad de riesgo Infancia Prevención Objeto tecnológico Digital society Risk society Childhood Technological object
Date
2023-05-16Referencia bibliográfica
Valdés-Godínes, J. C., Núñez-Urbina, A., & Orgaz-Aguera, F. (2023). Construcción de la infancia en la sociedad digital, una perspectiva desde la sociedad de riesgo. Publicaciones, 53(1), 109–121. [https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27989]
Sponsorship
Proyecto Innovación TIC para el análisis de la formación y satisfacción de estudiantes y egresados de grado de educación infantil y primaria y de la valoración de sus empleadores. Una perspectiva transnacional (INNOTEDUC), Programa Operativo FEDER Andalucía 2014- 2020 (Proyectos I+D+I); Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía (España). Referencia B-SEJ-554-UGR20 (2021-2023); ECALFOR “Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación”. Programa europeo EPPKA2 -Cooperation for innovation and the exchange of good practices, Action CBHE-JP- Capacity Building in higher education– Joint Projects Referencia: 618625-EPP-1 2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP (2021-2024)Abstract
Este estudio tiene como objetivo hacer una aproximación a la situación de vivir en las llamadas
sociedades digitales, el riesgo que ello conlleva con la exposición y libre acceso de
datos e información personales, lo cual deja expuestos a los ciudadanos a los llamados
delitos cibernéticos, así como a la denominada infoxicación (entre otros riesgos) entendida
no solo como exceso de información, sino también como información que intoxica los referentes
socioculturales necesarios para la construcción de la personalidad en los habitantes
de las sociedades digitales; de manera específica, niños y jóvenes. En este contexto, es interesante
explorar los planteamientos que autores como Beck y Lumahn realizan acerca de
lo riesgoso que resulta vivir en este tipo de sociedades y, a partir de ello, poder establecer
algunas estrategias de intervención educativa en apoyo a la educación de niños y jóvenes
que habitan este tipo de sociedades This writing is an essay whose main objective is to present an approximation to the situation
of living in the so-called digital societies, the risk that this entails with the exposure and
free access of personal data and information, which leaves citizens exposed to the so-called
cybercrimes, as well as the so-called infoxication (among other risks) understood not only
as excess information, but also as information that intoxicates the sociocultural references
necessary for the construction of personality in the inhabitants of digital societies; specifically,
children and youth. In this context, it is interesting to explore the approaches that authors
such as Bek and Lumahn make about how risky it is to live in this type of society and,
based on this, to be able to establish some educational intervention strategies in support of
the education of children and young people. who inhabit this type of society.