Las competencias docentes de profesores de ELE en el Instituto Cervantes: perfil competencial y tipo de contrato
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias Docentes Desarrollo profesional Profesores de ELE Español lengua extranjera Situación contractual Teaching competencies Teaching skills Professional development SFL teachers Spanish as a foreign language Contractual situation
Date
2023-06-27Referencia bibliográfica
Martínez Gila, P., Iban, M., & Birello, M. (2023). Las competencias docentes de profesores de ELE en el Instituto Cervantes: perfil competencial y tipo de contrato. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (40), 143–151. https://doi.org/10.30827/portalin.vi40.26394
Résumé
Las competencias de los docentes, su desarrollo profesional y la práctica reflexiva
son cuestiones básicas para los profesores de lenguas extranjeras. Para trabajar estos
aspectos, se han elaborado documentos de referencia que proponen una categorización de
competencias docentes y ofrecen parrillas de evaluación. El objetivo de este estudio es determinar
las relaciones entre competencias docentes en función del tipo de contrato y su
efecto en el desarrollo profesional de los profesores. Se diseñó un cuestionario sobre competencias
de los profesores de español como lengua extranjera a partir del documento de Las
Competencias Clave del Profesorado del Instituto Cervantes. El análisis factorial aplicado
a las respuestas de un grupo de profesores (N = 67) del Instituto Cervantes identificó varias
subcompetencias entre las competencias originales. Los resultados permitieron caracterizar
el desarrollo competencial de los profesores y explorar las relaciones que se establecen entre
diferentes competencias. Las comparaciones realizadas muestran diferencias entre profesores
de plantilla y colaboradores sobre su implicación en el desarrollo profesional y sobre la
participación en actividades de mejora docente en el Instituto Cervantes. Mientras los docentes
de plantilla refieren una alta participación activa en el centro, entre colaboradores esta
participación es más variable y condiciona el desarrollo de otras competencias Teaching competencies, professional development, and reflective practice are
basic issues faced by teachers of foreign languages. To work on these aspects, reference
documents have been prepared that propose a way of categorising teacher competencies, and
that offer evaluation frameworks. The objective of this study is to determine the relationships
between teaching competencies based on the type of contract a teacher is on, and its effect on
their professional development. A questionnaire on the competencies of teachers of Spanish
as a foreign language was designed based on the document Las Competencias Clave del Profesorado del Instituto Cervantes. The factorial analysis applied to the data obtained from
a group of teachers (N = 67) from the Instituto Cervantes, identified several subcompetencies
among the original competencies. The results allow us to characterise the competency development
of teachers and to explore the relationships established between different competencies.
The comparisons made show differences between permanent teachers and those on
an hourly-based contract, regarding their involvement in professional development and their
participation in teacher improvement activities. While permanent teachers refer to a high
level of active participation in the centre, among hourly-based contract teachers this participation
presents greater variability and determines the development of other competencies.
Key words: teaching competencies, teaching skills, professional development, SFL teachers,
Spanish as a foreign language, contractual situation.