Modelización estadística para el aprendizaje de la correlación y regresión lineal
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Actividades generadoras de modelos Correlación lineal Estadística educativa Modelación estadística Regresión lineal
Date
2023-04-09Referencia bibliográfica
Osorio, E. A., Inzunza, S. y Ward, S. E. (2023). Modelación estadística para el aprendizaje de la correlación y regresión lineal. PNA, 17(3), 295-321. https://doi.org/10.30827/pna.v17i.3.23937[
Abstract
Este trabajo muestra los resultados del uso de una actividad generadora
de modelos para el aprendizaje de la correlación y regresión lineal. Con
su resolución, los participantes adquirieron, ampliaron y refinaron sus
conocimientos y habilidades estadísticas, organizando, analizando y
representando datos, estableciendo correlaciones, determinando líneas
de regresión y coeficientes de ajuste; asimismo, con los modelos
planteados, concluyeron, explicaron y describieron el fenómeno. Además
de establecer la actividad como herramienta pedagógica y elemento útil
para la investigación en entornos virtuales, el estudio muestra carencias
en la modelación de los estudiantes, vinculadas a la planeación previa al
abordaje de la problemática. The research shows the results of using a model-eliciting activities for
learning correlation and linear regression. With its resolution, the
participants acquired, expanded, and refined their statistical knowledge
and skills, organizing, analyzing, and representing data, establishing
correlations, and determining regression lines and coefficients of
determination. Also, with the proposed models, they concluded, explained,
and described the phenomenon. In addition to establishing the activity as
a pedagogical tool and a useful element for research in virtual
environments, the study shows deficiencies in the modeling of students
linked to planning prior to addressing the problem.