Programa educativo integral para el desarrollo de la autonomía y condición física vinculada a la salud de estudiantes chilenos con discapacidad intelectual
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Farías Valenzuela, ClaudioEditorial
Universidad de Granada
Director
Valdivia Moral, Pedro AngelDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónDate
2023Fecha lectura
2023-06-13Referencia bibliográfica
Farias Valenzuela, Claudio. Programa educativo integral para el desarrollo de la autonomía y condición física vinculada a la salud de estudiantes chilenos con discapacidad intelectual. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/83378]
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Tesis Univ. Granada.Résumé
Las personas con discapacidad intelectual alcanzan cifras que oscilan entre el 1,5 al 2,5%
de la población mundial. En este sentido, el 20% de la población chilena, presenta algún
grado de discapacidad, siendo la Discapacidad Intelectual la que alcanza una mayor
prevalencia en menores de 18 años. La UNESCO, en la propuesta de objetivos de
desarrollo sostenible, plantea el acceso equitativo a los servicios de salud y bienestar
como en una educación de calidad. Las mayorías de las personas con discapacidad
intelectual en Chile asisten a centros educativos especiales cuyo ciclo tiene una duración
cercana a 20 años, este incorpora estudiantes entre 5 a 26 años que son adheridos a este
sistema educativo con la finalidad de garantizar el acceso a la educación con igualdad de
oportunidades, integración y progreso. El propósito es la adquisición de aprendizajes que
posibiliten el desempeño del estudiante con autonomía en la vida laboral, tras la
escolarización quienes no consiguen un puesto de trabajo quedan obligatoriamente
confinados en sus hogares bajo la custodia de los padres y/o tutores.
Es por esto que las intervenciones de por medio de las clases de educación física
en las diferentes etapas de la educación especial, deben estar centradas en aportar
herramientas que faciliten la autonomía y funcionalidad para las diferentes etapas de la
vida como mecanismo preventivo frente a la aparición de las enfermedades crónicas.
Estas estrategias deben tener en cuenta la evaluación de la condición fisca como la
implementación de metodologías de ejercicio físico en función de las características de
personas con discapacidad intelectual.
La escasez de estudios en la temática, dificulta la posibilidad de que educadores y
educadoras puedan establecer programas de condición física que trabajen variables que
fomenten la perspectiva físico motriz y sea abordado desde el entorno educativo.
Las necesidades identificadas impulsan el presente trabajo de tesis doctoral, en un
área que plantea el estudio de la discapacidad intelectual desde los centros educativos
especiales, considerando la evaluación y metodologías del ejercicio para la salud con
intervenciones de carácter deportivo, con un enfoque de género y de equidad en
investigación.
El objetivo de la presente tesis doctoral fue diagnosticar la situación de los
estudiantes con discapacidad intelectual pertenecientes a centros educativos especiales de
Chile e implementar un programa de intervención a través de metodologías lúdicas para
la mejora de la condición física relacionada con la salud y la capacidad funcional.
Para ello, se ha desarrollado un compendio de trabajos compuestos por una carta
al editor y ocho artículos científicos publicados en revistas indexadas en Scopus y WoS.
Estos artículos se presentan estructurados con la finalidad de dar respuesta a los objetivos
específicos los que están relacionados con el objetivo general propuesto para la presente
tesis y no necesariamente conforme a la temporalidad que fueron publicados. Cada
artículo declarado presenta la metodología, resultados principales, conclusión y
proyecciones futuras.
La carta al editor, plantea el rol potencial que pueden tener los centros educativos
especiales en la preparación física y funcional para el mundo laboral de personas con
discapacidad, amparado por la ley Nº 21.015 que incentiva a las empresas a la inclusión
laboral de personas con discapacidad. En este documento se plantea el vacío en la
responsabilidad por parte del ministerio de educación, el currículum actual de educación
física y la falta de formación de profesionales de la educación física.
Los artículos uno y dos corresponden a estudios originales. El numero dos
establece relaciones entre diferentes manifestaciones de fuerza (isométrica y dinámica)
con la capacidad funcional de manera directa en personas con discapacidad intelectual
moderada. El tres establece comparaciones entre medidas antropométricas de riesgo
cardiometabólico, fuerza y funcionalidad entre escolares adolescentes con discapacidad
intelectual, de ambos sexos. El deterioro en las variables anteriormente mencionadas en
mayor en el sexo femenino por encima del masculino.
El tercer artículo corresponde a una revisión sistemática, realizada bajo los
criterios establecidos en la declaración PRISMA y referido a los efectos de los programas
de ejercicio físico multicomponente en la condición física relacionada a la salud de
personas con discapacidad intelectual. En los resultados se puede comprobar la carencia
de estudios existentes en esta modalidad de entrenamiento, como también, la orientación
de estos programas a la composición corporal por encima de otros aspectos de la
condición física que se relacionan con la capacidad funcional.
El cuarto artículo describe los efectos del confinamiento producto de la pandemia
del COVID 19 en el riesgo cardiometabólico, fuerza muscular y funcionalidad en
escolares con DI y sus afecciones por sexo. Pone de manifiesto las reducciones
significativas cercanas al 30% en la fuerza muscular de prensión manual además de un
declive en algunas pruebas funcionales en ambos sexos. Esto es más evidente en el sexo
femenino que en el masculino.
El quinto artículo, es un estudio descriptivo que presenta los valores de referencia
de la fuerza de prensión manual absoluta y relativa en escolares chilenos con discapacidad
intelectual de ambos sexos y de diferencias grupos de edad. Se establece diferencias por
grupos etario y sexo en las manifestaciones absolutas y relativas de la fuerza de prensión
manual.
El sexto artículo por su parte, presenta una propuesta de puntos de corte en niños,
adolescentes y adultos para manifestaciones estáticas y dinámicas de la fuerza muscular
y su relación con indicadores antropométricos de sobrepeso y obesidad en personas con
discapacidad intelectual. Se establece diferentes puntos de corte por categorías de edad,
siendo los grupos de adolescentes y adultos los que requieren mayores niveles de fuerza
muscular para la prevención del sobrepeso y la obesidad.
El séptimo artículo plantea la validación primaria de una medida antropométrica
poco utilizada, como es el caso del pliegue submandibular. En esta oportunidad se
propone esta medida antropométrica como un marcador de riesgo cardiometabólico en
personas con discapacidad intelectual. Esta es contrastada con otras medidas
antropométricas de uso frecuente como son:
Se trata del índice de masa corporal, circunferencia de cintura, índice cintura estatura,
perímetro de cuello y de pantorrilla. Finalmente se establecen relaciones moderadas entre
el pliegue submandibular y el IMC en la población adolescente y con el índice cintura
estatura en adultos.
El octavo y último artículo determina los efectos de la intervención de un
programa de juegos motrices estructurado con características concurrentes y su efecto en
indicadores de adiposidad en una muestra de adultos con Síndrome de Down. Los
resultados muestran que tras diez meses de intervención y con el apoyo permanente de
las familias, se lograron reducciones significativas del tejido adiposo y un aumento
paralelo de masa magra en los participantes.
Las orientaciones emanadas de la literatura científica en relación a instrumentos
de evaluación, pruebas de campo para la valoración de la condición física y la validación
de los mismos en personas con discapacidad intelectual son escasos. Por ello, se realizan
algunas aportaciones con la presente tesis en la validación de instrumentos y
estableciendo relaciones entre las diferentes variables seleccionadas como son la fuerza
muscular, composición corporal y capacidad funcional las cuales se vinculan
adicionalmente a componentes de salud actuando como medidas de screening funcional
en el contexto de la educación especial en Chile.
En este mismo escenario, se plantean valores de referencia de la fuerza de prensión
manual absoluta y relativa en función de los diferentes grupos etarios que asisten a centros
educativos especiales en una muestra representativa de Chile. Esta medida se relaciona
estrechamente con la capacidad funcional de escolares.
Los efectos de la pandemia del COVID 19 en la composición corporal, fuerza
muscular y capacidad funcional también fueron considerados en la presente tesis. Una
muestra de 132 personas participaron de este estudio, pudiendo establecerse los efectos
del confinamiento en las variables anteriormente mencionadas. Esto sirvió como
orientación para el abordaje de componentes prioritarios a considerar en los programas
de entrenamiento para personas con discapacidad intelectual. Este se suma a los pocos
estudios publicados en esta temática en el mundo, siendo pionero en Chile.
Desde la perspectiva de las metodologías utilizadas para el abordaje de personas
con discapacidad intelectual y el efecto en la condición física relacionado a la salud,
también son limitadas. Una de las metodologías utilizadas con resultados favorables son
los programas de ejercicio físico multicomponente. Su implementación reporta beneficios
en el componente morfológico, relacionado a la composición corporal, sin embargo,
pocas investigaciones reportan el uso de esta metodología con objetivos funcionales,
como también el efecto en el resto de los componentes del fitness relacionados a la salud
(fuerza muscular y la resistencia cardiorrespiratoria).
Además, la implementación de un programa de entrenamiento basado en juegos
motrices de características concurrente, también confirió beneficios en la reducción del
tejido adiposo central y provocó un aumento significativo en el área y perímetro muscular
braquial, independientemente de la intervención nutricional.
Algunas limitaciones de los artículos anteriormente mencionados, tiene relación
con la pandemia del COVID 19, la población en estudio es de alto riesgo y en ocasiones
semi dependiente, por este motivo la asistencia a las diferentes intervenciones se
desarrolló con intermitencia, con aforos reducidos coaptando en oportunidades las
posibilidades de interacción entre pares. Además, afectó en los diseños de estudios
propuestos en un inicio, acotando las posibilidades a estudios de revisión y descriptivos
transversales en su mayoría, sobre los de cohorte experimental.
Sin embargo, la presente tesis doctoral aporta información relevante y novedosa
para la educación física especial en Chile y de manera específica en el campo de la
condición física relacionada a la salud y las metodologías de entrenamiento para personas
con discapacidad intelectual. En este sentido, el juego motriz estructurado surge como herramienta para la promoción de salud en contextos escolares, la que conjuntamente al
trabajo colaborativo con las familias y la comunidad educativa actuarían como
facilitadores de la adherencia a la actividad física de escolares con discapacidad
intelectual. People with intellectual disabilities make up between 1.5% to 2.5% of the world
population. In this sense, 20% of the Chilean population presents some degree of
disability, with intellectual disability being the most prevalent among children under 18
years of age. UNESCO proposes equitable access to health and welfare services, as well
as quality education, as part of sustainable development goals.
The majority of people with intellectual disabilities in Chile attend special
education centers whose cycle lasts around 20 years. This incorporates students between
5 and 26 years old, who are enrolled in this educational system to guarantee equal access
to education, integration, and progress opportunities. The purpose is for students to
acquire learning that enables them to perform autonomously in the workforce. After
schooling, those who do not obtain employment are usually confined to their homes under
the care of their parents and/or guardians.
That is why interventions through physical education classes in different stages of
special education should focus on providing tools that facilitate autonomy and
functionality for different stages of life as a preventive mechanism against chronic
diseases. These strategies should consider the evaluation of physical condition and the
implementation of physical exercise methodologies based on the characteristics of people
with intellectual disabilities.
The scarcity of studies on the subject makes it difficult for educators to establish
physical fitness programs that work on variables promoting physical-motor perspectives
and can be approached from an educational environment.
Identified needs drive the present doctoral thesis work in an area that examines
intellectual disability in special educational centers, considering exercise evaluation and
methodologies for health with sports interventions, while incorporating a gender and
equity approach in research.
The objective of this doctoral thesis was to assess diagnose the situation of
students with intellectual disabilities belonging to special educational centers in Chile and
implement an intervention program through playful methodologies to improve the
physical condition related to health and functional capacity.
To achieve this objective, a compendium consisting of a letter to the editor and
eight scientific articles published in Scopus and WoS indexed journals was developed.
These articles are presented in a structured manner to respond to the specific objectives
related to the general objective proposed for this thesis and not necessarily according to
the temporality that they were published. Each article presents the methodology, main
results, conclusion, and future projections.
The letter to the editor highlights the problems that need to be solved. It
emphasizes the potential role that special educational centers can play in the physical and
functional preparation for the world of work for people with disabilities, protected by
Law No. 21,015 that encourages companies to include people with disabilities in the labor
market. This document also raises the gap in responsibility on the part of the Ministry of
Education, the current physical education curriculum, and the lack of training for physical
education professionals.
Articles one and two correspond to original studies. Number two establishes
relationships between different manifestations of force (isometric and dynamic) with
functional capacity directly in people with moderate intellectual disabilities. Article three
establishes comparisons between anthropometric measures of cardiometabolic risk,
strength, and functionality among adolescent schoolchildren with intellectual disabilities
of both sexes. The deterioration in the previously mentioned variables was greater in
females than in males.
Article three corresponds to a systematic review carried out under the criteria
established in the PRISMA declaration, and it is referred to the effects of multicomponent
physical exercise programs on the health-related physical condition of people with
intellectual disabilities. The results show the lack of existing studies in this training
modality, as well as the orientation of these programs to body composition over other
aspects of physical condition that are related to functional capacity.
Article four describes the effects of confinement resulting from the COVID-19
pandemic on cardiometabolic risk, muscle strength, and functionality in schoolchildren
with intellectual disabilities and their conditions by sex. It reveals significant reductions
close to 30% in handgrip muscle strength, as well as a decline in some functional tests in
both sexes. This decline is more evident in females than in males.
Article five is a descriptive study that presents the reference values of absolute
and relative handgrip strength in Chilean schoolchildren with ID of both sexes and age group differences. Differences are established by age groups and sex in the absolute and
relative manifestations of manual grip strength.
Article six presents a proposal for cut-off points in children, adolescents, and
adults for static and dynamic manifestations of muscle strength and its relationship with
anthropometric indicators of overweight and obesity in people with intellectual
disabilities. Different cut-off points are established by age categories, with the groups of
adolescents and adults requiring higher levels of muscle strength for the prevention of
overweight and obesity.
Article seven proposes the primary validation of a rarely used anthropometric
measure, such as the submandibular fold. On this occasion, this anthropometric
measurement is proposed as a marker of cardiometabolic risk in people with intellectual
disabilities. This is contrasted with other frequently used anthropometric measures, such
as body mass index, waist circumference, waist-height index, neck and calf perimeter.
Finally, moderate relationships are established between the submandibular fold and BMI
in the adolescent population and with the waist-height index in adults.
Article eight determines the effects of the intervention of a structured motor game
program with concurrent characteristics and its effect on indicators of adiposity in a
sample of adults with Down Syndrome. The results show that after ten months of
intervention and with the permanent support of the families, significant reductions in
adipose tissue and a parallel increase in lean mass were achieved in the participants.
The guidelines stemming from the scientific literature regarding evaluation
instruments and field tests for assessing physical condition and their validation in people
with intellectual disabilities are scarce. Therefore, this thesis contributes to the validation
of instruments and establishes relationships between selected variables, such as muscle
strength, body composition, and functional capacity, which are additionally linked to
health components acting as functional screening measures in the context of special
education in Chile.
In this same scenario, reference values of absolute and relative handgrip strength
are proposed based on the different age groups that attend special educational centers in
a representative sample of Chile. This measure is closely related to the functional capacity
of schoolchildren.
The effects of the COVID-19 pandemic on body composition, muscle strength,
and functional capacity were also considered in this thesis. A sample of 132 people
participated in this study, allowing for the establishment of the effects of confinement on
the aforementioned variables. This served as guidance for addressing priority components
to be considered in training programs for people with intellectual disabilities, which is
added to the few studies published on this subject worldwide, making it a pioneer in Chile.
From the perspective of the methodologies used to approach people with intellectual
disabilities and the effect on physical condition related to health, there are also limitations.
One of the methodologies used with favorable results is multicomponent physical
exercise programs. Its implementation reports benefits in the morphological component
related to body composition. However, few investigations report the use of this
methodology with functional objectives, as well as the effect on the rest of the fitness
components related to health (muscular strength and cardiorespiratory endurance).
In addition, the implementation of a training program based on motor games with
concurrent characteristics also conferred benefits in the reduction of central adipose tissue
and caused a significant increase in brachial muscle area and perimeter, regardless of the
nutritional intervention.
Some limitations of the previously mentioned articles are related to the COVID-
19 pandemic, as the study population is at high risk and sometimes semi-dependent.
Therefore, attendance at the different interventions was carried out intermittently, with
reduced capacity, sometimes limiting opportunities for interaction between peers.
Additionally, it affected the study designs proposed at the beginning, limiting the
possibilities to review and descriptive cross-sectional studies, for the most part, over those
of experimental cohorts.
However, this doctoral thesis provides relevant and innovative information for
special physical education in Chile, specifically in the field of physical fitness related to
health and training methodologies for people with intellectual disabilities. In this sense,
the structured motor game emerges as a tool for promoting health in school contexts,
which, together with collaborative work with families and the educational community,
would act as facilitators of adherence to physical activity in schoolchildren with
intellectual disabilities.