Protocolo de atención farmacéutica al paciente con TDAH
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URI: https://hdl.handle.net/10481/83115Metadatos
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Rodríguez Arderíus, YoelDirector
Zarzuelo Romero, María JoséMateria
TDAH Consejo farmacéutico Farmacología Atención farmacéutica Protocolos ADHD Pharmaceutical advice Pharmacology Pharmaceutical care Protocols Coaching
Fecha
2023Resumen
El trabajo fin de grado es un proyecto de investigación, autónomo, con la finalidad de favorecer que el
estudiante integre las enseñanzas recibidas durante los estudios y asegurar la adquisición de las
competencias propias de la titulación. Como tal, se ha desarrollado un trabajo bibliográfico en el
campo de la atención farmacéutica enfocado en la creación de una guía o un protocolo de actuación
para el farmacéutico en el manejo de pacientes con déficit de atención e hiperactividad.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH constituye el trastorno del
neurodesarrollo más prevalente en la actualidad, presenta una naturaleza compleja, ambigua y no
tiene cura, pero existe un tratamiento que comprende una terapia cognitiva-conductual y una terapia
farmacológica.
Dada la relación entre el medicamento y el farmacéutico, su implicación en el equipo multidisciplinar
debe tenerse en cuenta, más aún si atendemos a su posición privilegiada que lo consolida como un
profesional de la salud accesible, confiable y cercano.
El boticario deberá conocer los servicios asistenciales más importantes relacionados con éstos
pacientes y las características específicas para poder abordar el problema de forma resolutiva y
eficaz.
Los estudios, aunque limitados, permiten demostrar la importancia de esta figura y como su
intervención complementa a la perfección los actos de otros profesionales de la salud optimizando el
método terapéutico. The end-of-degree project is an autonomous research project, with the aim of encouraging the
student to integrate the teachings received during the studies and ensure the acquisition of the skills
of the degree. As such, a bibliographic work has been developed in the field of pharmaceutical care
focused on the creation of a guide or an action protocol for the pharmacist in the management of
patients with attention deficit and hyperactivity.
Attention deficit hyperactivity disorder or ADHD is the most prevalent neurodevelopmental disorder
today, it has a complex, ambiguous nature and has no cure, but there is a treatment that includes
cognitive-behavioral therapy and pharmacological therapy.
Given the relationship between the drug and the pharmacist, his involvement in the multidisciplinary
team must be taken into account, even more so if we consider his privileged position that
consolidates him as an accessible, reliable and close health professional.
The pharmacist must know the most important care services related to these patients and the
specific characteristics to be able to address the problem resolutely and effectively.
The studies, although limited, allow demonstrating the importance of this figure and how its
intervention perfectly complements the actions of other health professionals, perfecting the
therapeutic method.