La frontera desbordada: colaboración, cine y autonomía en el contexto de las luchas por la libertad de movimiento
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Estrada Gorrin, Ana BelénEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios Migratorios; Universidad de Jaén; Universidad de Pablo OlavideDate
2023Fecha lectura
2023-05-26Referencia bibliográfica
Estrada Gorrin, Ana Belén. La frontera desbordada: colaboración, cine y autonomía en el contexto de las luchas por la libertad de movimiento. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/83097]
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Tesis Univ. Granada.Résumé
La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal mostrar de qué forma
diferentes prácticas cinematográficas colaborativas se han utilizado en apoyo a sujetos y luchas
por la libertad de movimiento en un contexto de frontera. Esto se lleva a cabo principalmente
atendiendo a cómo lo colaborativo se ha insertado en el proceso de comunicación, en diferentes
niveles: la elaboración de propuestas fílmicas, la creación audiovisual, el canal de comunicación
creado a través de la frontera o la recepción de estas obras. La tesis tiene un carácter de reflexión
teórico hermenéutico aplicado a los procesos de creación de las obras fílmicas llevadas a cabo
entre 2017 y 2022 por el colectivo La Barraca Transfronteriza, colectivo del cual la autora forma
parte. En relación con el contexto se ha trabajado, tanto a nivel de creación fílmica por parte del
colectivo como de alcance por parte de esta tesis, en el marco de la externalización de las fronteras
europeas en Marruecos, así como en la frontera terrestre con Ceuta. Como marco teórico se atiende
a diferentes cineastas y movimientos fílmicos que, en el contexto de la descolonización de los
países del Tercer Mundo, hubieron utilizado el cine como arma para la creación radical de una
humanidad nueva que emergía frente al Primer y Segundo Mundo en el periodo de la Guerra Fría,
y a los diferentes modos en los que estos cineastas entendieron los procesos de colaboración para
dicho fin. Además, se plantean las diferentes corrientes teóricas actuales que comprenden la
migración como un movimiento social otorgando agencia y autonomía política a los sujetos en
lucha por la libertad movimiento. La tesis agrupa en sus resultados los diferentes géneros fílmicos
abordados por el colectivo bajo tres objetivos específicos. En primer lugar, a través del análisis
discursivo de las entrevistas filmadas, se propone mostrar cómo los sujetos migrantes son actores
políticos con autonomía dentro de un contexto específico de control fronterizo. En segundo lugar se atiende a qué tipos de espacios de comunicación transfronterizos se han abierto mediante los
procesos de creación colaborativa propuestos, generando canales de comunicación a través de la
creación de obras enmarcadas dentro del género de cine epistolar. Por último, se reflexiona sobre
cómo el cine de ficción, a través de lo colaborativo, ha podido mostrar una poética propia de un
paisaje frontera (borderscape), tomando como sujeto principal el espacio, bajo un carácter
marcadamente simbólico, expresado mediante personajes y tramas emergidas en procesos de
creación colectivos. The main objective of this doctoral thesis is to show how different collaborative film
practices have been used to support subjects and struggles for freedom of movement in a border
context. This is done mainly by paying attention to how the collaborative has been inserted in the
communication process, at different levels: the elaboration of film proposals, the audiovisual
creation, the communication channel created through the border or the reception of these works.
The thesis has a hermeneutic theoretical reflection character applied to the processes of creation
of the filmic works carried out between 2017 and 2022 by the collective La Barraca
Transfronteriza, a collective of which the author is a member. In relation to the context, work has
been carried out, both at the level of filmic creation by the collective and in scope by this thesis,
in the framework of the externalization of European borders in Morocco, as well as in the land
border with Ceuta. As a theoretical framework, different filmmakers and film movements that, in
the context of the decolonization of Third World countries, have used cinema as a weapon for the
radical creation of a new humanity that emerged against the First and Second World in the Cold
War period, and the different ways in which these filmmakers understood the processes of
collaboration for this purpose, are considered. In addition, the different current theoretical
approaches that understand migration as a social movement granting agency and political
autonomy to the subjects in the struggle for freedom of movement are discussed. The thesis groups
in its results the different film genres approached by the collective under three specific objectives.
First, through the discursive analysis of the filmed interviews, we propose to show how migrant
subjects are political actors with autonomy within a specific context of border control. Secondly,
it considers at what types of cross-border communication spaces have been opened through the proposed collaborative creation processes, generating communication channels through the
creation of works framed within the epistolary modes in film culture. Finally, we reflect on how
fiction cinema, through the collaborative, has been able to show a poetics of a borderscape, taking
space as the main subject, under a symbolic quality, expressed through characters and plots
emerged in collective creation processes