La interpretación ambiental gamificada como estrategia para mejorar el capital de marca de un destino turístico y el comportamiento proambiental de los turistas. El papel moderador de la distancia psicológica
Metadata
Show full item recordAuthor
Fernández Ruano, María LinaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y EmpresarialesDate
2023Fecha lectura
2023-05-15Referencia bibliográfica
Fernández Ruano, María Lina. La interpretación ambiental gamificada como estrategia para mejorar el capital de marca de un destino turístico y el comportamiento proambiental de los turistas. El papel moderador de la distancia psicológica. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/83050]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.Abstract
El turismo se ha caracterizado por ser un sector en continuo crecimiento (OMT,
2020) dando lugar a beneficios económicos y sociales para los destinos turísticos
(Blancas, González, Guerrero y Lozano, 2010) pero, a la vez, ocasionando múltiples
efectos negativos en su medio ambiente (Juvan y Dolnicar, 2017). Esta realidad, junto
a la evolución de la sociedad y las políticas de los países, orientadas a la necesidad
urgente de proteger el medio ambiente (Becken, Whittlesea, Loehr y Scott, 2020), ha
llevado a los destinos a buscar soluciones que permitan conciliar el desarrollo de la
actividad turística con la conservación del medio ambiente para proteger y garantizar
su propia actividad a largo plazo (Blancas, Lozano y González, 2015).
En este sentido, la interpretación ambiental es una herramienta educativa elegida por
instituciones públicas y profesionales del sector para entregar mensajes sobre
sostenibilidad medioambiental, ya que contribuye a mejorar la actitud y el
comportamiento proambiental (Ballantyne, Hughes, Lee, Packer y Sneddon, 2018;
Coghlan y Kim, 2012) a la vez que resulta ser una experiencia satisfactoria y divertida
(Kuo, Chang, Cheng y Lin, 2016; Powell y Ham, 2008). El efecto de la interpretación
ambiental puede mejorar con el uso de la gamificación ya que hay estudios que
sugieren que la gamificación puede ser eficaz para fomentar el comportamiento
proambiental (Ouariachi, Li, y Elving, 2020) y que puede mejorar directamente la
experiencia del turista (Xu, Buhalis, y Weber, 2017). Además, la literatura ha
demostrado que las características de los turistas tienen una importante influencia en
los resultados de la interpretación ambiental (Powell, Kellert y Ham, 2009).
Considerando estas contribuciones, y dado el carácter internacional del mercado
turístico, es relevante estudiar los efectos de la distancia psicológica de los turistas
hacia el destino.
El principal objetivo de esta tesis, a partir del cual se establecen una serie de objetivos
específicos, es examinar la eficacia de la interpretación ambiental gamificada
mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), como estrategia
para lograr la sostenibilidad medioambiental de los destinos turísticos y contribuir a
su competitividad. Para ello, se desarrolla y valida una escala que recoge la
experiencia de participación en una gamificación (denominada experiencia gameful)
de forma aplicada a una interpretación ambiental. Tras la validación de la escala de
experiencia gameful, como consecuencia de la participación en una interpretación
ambiental gamificada, se comprueban sus efectos en variables clave del
comportamiento del consumidor (valor percibido del destino, capital de marca del
destino y comportamiento proambiental del turista), considerando una de las
características de los turistas como es la distancia psicológica hacia el destino.
El logro de los objetivos propuestos, los resultados y las contribuciones alcanzadas en
esta investigación se pueden encontrar en cuatro artículos que recogen las distintas
fases de una misma investigación. La presente tesis doctoral sigue la modalidad de
agrupación de publicaciones que recoge el artículo 18.4 de las Normas Reguladoras
de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado y del Título de Doctor por la Universidad de Granada, según el cual “una tesis doctoral puede también consistir en el
reagrupamiento en una memoria de trabajos de investigación publicados por el
doctorando en medios científicos relevantes en su ámbito de conocimiento” siendo “el
Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado correspondiente el que establecerá el
número mínimo de artículos necesarios para presentar una tesis en esta modalidad”.
El Programa de Doctorado de Ciencias Económicas y Empresariales señala que se
han de presentar un mínimo de 3 artículos publicados o aceptados para su
publicación. Tourism has been characterized in the literature as a sector in continuous growth
(UNWTO, 2020), giving rise to economic and social benefits for tourist destinations
(Blancas et al., 2010) but, at the same time, causing multiple detrimental effects for
their environment (Juvan & Dolnicar, 2017). This reality, together with society’s
evolving environmental awareness and the policies of different countries that are
increasingly oriented toward the urgent need to protect the environment (Becken et
al., 2020), has led destinations to seek solutions that reconcile tourism activity and
environmental conservation—an approach that, in the long term, serves to protect
and guarantee that tourism activity (Blancas et al., 2015).
Against this backdrop, environmental interpretation is one educational tool
frequently employed by public institutions and professionals in the sector to deliver
messages about environmental sustainability, as it contributes to improving proenvironmental
attitudes and behaviours (Ballantyne et al., 2018; Coghlan & Kim,
2012) while also being a satisfying and fun experience for participants (Kuo et al.,
2016; Powell & Ham, 2008). The effect of environmental interpretation can be
improved by incorporating gamification, according to studies suggesting that
gamification can be effective in promoting pro-environmental behaviour (Ouariachi
et al., 2020) and that it can directly enhance the tourist experience (Xu et al., 2017).
In addition, it has been found that certain characteristics of the tourist-participants
themselves have an important influence on the outcomes of environmental
interpretation experiences (Powell et al., 2009). On that premise, and given the
international nature of the tourism market, it is relevant to study the effects of
tourists’ psychological distance (relative to the destination) on such experiences.
The primary aim of this thesis is therefore to examine the effectiveness of gamified
environmental interpretation delivered via information and communication
technologies (ICTs), as a strategy for achieving the environmental sustainability of
tourist destinations and contributing to their competitiveness. A scale is developed
and validated that includes the experience of participation in a gamification (a
gameful experience) applied to environmental interpretation. Once the gameful
experience scale is validated, as a consequence of participation in a gamified
environmental interpretation, the effects on key variables of consumer behaviour
(destination perceived value, destination brand equity, and tourist proenvironmental
behaviour) are verified, taking into account one of the characteristics
of tourists: psychological distance of the destination.
Due to the structure of the thesis-by-publication, the fulfilment of the proposed
objectives, the results, and the contributions made in this research can be found in
three articles published in high-impact scientific journals, along with a fourth article
that is currently under review with another high-impact journal, as indicated below:
Artícle 1: “Influence of gamification on perceived self-efficacy: Gender and age
moderator effect” published in International Journal of Sports Marketing and
Sponsorship.
Artícle 2: “Gamified environmental interpretation as a strategy for improving
destination perceived value”, currently under review with Tourism & Management
Studies.
Artícle 3: “The use of gamification in environmental interpretation and its effect
on customer-based destination brand equity: The moderating role of psychological
distance” published in Journal of Destination Marketing & Management.
Artícle 4: “Gamified environmental interpretation as a strategy for improving
tourist behaviour in support of sustainable tourism: The moderating role of
psychological distance” published in Tourism Management.