La acreditación del profesorado universitario en España: situación y perspectivas futuras
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Berrocal De Luna, Emilio; Gutiérrez-Braojos, Calixto; Rodríguez Fernández, Sonia; Peña García, PazEditorial
Asoc Univ Formación Profesorado-Aufop
Materia
Acreditation of teaching staff higher education
Date
2023-04-26Referencia bibliográfica
Berrocal de Luna, E., Gutiérrez-Braojos, C., Rodríguez Fernández, S., & Peña García, P. (2023). La acreditación del profesorado universitario en España: situación y perspectivas futuras. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 98(37.1). [https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.98164]
Abstract
La tendencia observada en los últimos años, atendiendo a
los cambios legislativos realizados en el sistema
universitario español, vienen marcados por distintos
contextos económicos y sociales. Las medidas adoptadas,
tanto por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y
Acreditación (ANECA) como por las Agencias autonómicas,
pretenden mejorar el rendimiento docente, investigador,
de innovación o de transferencia de conocimiento, así como
garantizar principios de equidad en los procesos de
acreditación del profesorado universitario español. El
presente artículo presenta un enfoque de revisión,
descriptivo y crítico, de la evolución de la situación del
profesorado de la universidad española durante la última
década, haciendo especial hincapié en los procesos de
acreditación, dada la repercusión de los mismos en la
promoción y desarrollo de la carrera docente. Se revisan las
causas, además de las consecuencias de algunas variables
como la categoría profesional, dedicación o evolución del
número de profesorado universitario, que nos permiten
conocer la representatividad real de cada una de las figuras
existentes en el contexto estructural universitario español.
Estas consideraciones dan lugar una reflexión sobre la
situación actual de dichos procesos de las que se generan
una serie de propuestas de mejora y de acciones que se
están llevando a cabo de cara al futuro en el ámbito de la
acreditación universitaria. The trend observed in recent years, taking into account the legislative changes made in the
Spanish university system, is marked by different economic and social contexts. The measures
adopted, both by the National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA) and by
the regional Agencies, aim to improve teaching, research, innovation or knowledge transfer
performance, as well as guarantee principles of equity in the processes of accreditation of
Spanish university teaching staff. This article presents a review approach, descriptive and
critical, of the evolution of the situation of the teaching staff of the Spanish university during the
last decade, with special emphasis on the accreditation processes, given their repercussion in the
promotion and development of the teaching career. The causes are reviewed, in addition to the
consequences of some variables such as professional category, dedication or evolution of the
number of university teaching staff, which allow us to know the real representativeness of each
of the existing figures in the Spanish university structural context. These considerations give rise
to a reflection on the current situation of these processes from which a series of proposals for
improvement and actions that are being carried out for the future in the field of university
accreditation are generated.