Procesos de toma de decisiones en grupos de multitud considerando opiniones en redes sociales analizadas mediante deep learning
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la ComunicaciónDate
2023Fecha lectura
2023-05-31Referencia bibliográfica
Zuheros Montes, María Cristina. Procesos de toma de decisiones en grupos de multitud considerando opiniones en redes sociales analizadas mediante deep learning. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/82555]
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Tesis Univ. Granada.; PRE2018-083884; MCIN/AEI/10.13039/501100011033; FSE Invierte en tu futuro; TIN2017-89517-P; PID2020-119478GB-I00; Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Ministerio de Ciencia e InnovaciónAbstract
Las plataformas de redes sociales son entornos actuales que están repletos
de las opiniones de billones de usuarios. Gran parte de la población las utilizan,
entre otros fines, como medio de consulta para resolver sus problemas de decisión.
Analizar todas las opiniones de forma manual consume excesivo tiempo, por lo que
es ideal disponer de modelos de toma de decisiones que ayuden en la tarea. Estos
entornos presentan múltiples dificultades que los modelos deben contemplar:
• Se usan textos en lenguaje natural que recogen las opiniones de los usuarios,
por lo que se requiere de una comprensión semántica de la lengua para la
extracción de las opiniones.
• Se dispone de una cantidad ingente de usuarios, por lo que se necesitan
modelos a gran escala que aprovechen la sabiduría que se ofrece.
• Se presenta falta de información ya que no todos los usuarios evalúan todos
los eventos o entidades que se publicitan en las redes sociales, por lo que es
necesario manejar evaluaciones dispersas.
Los modelos de toma de decisiones deberían ser explicables e indicar en
que se han fijado para elegir una alternativa como la mejor con el fin de que
la persona que plantea el problema de decisión tenga confianza en él y entienda
el resultado alcanzado. Además, los modelos deberían ser evaluados sobre datos
reales con el fin de garantizar su viabilidad de uso ante una situación real.
La hipótesis de partida que sustenta esta tesis doctoral es que las opiniones
de redes sociales son útiles para realizar recomendaciones y ordenaciones de preferencia
sobre distintas alternativas relacionadas con cualquier evento. En otras
palabras, los datos reales de las redes sociales se pueden usar para crear modelos
de decisión que permitan recomendar unas alternativas a partir de las opiniones
de los usuarios. Dicha hipótesis orienta la formulación del objetivo de la tesis.
El objetivo principal consiste en diseñar y desarrollar sistemas de toma de
decisiones explicables en base a las opiniones que se ofrecen en las redes sociales
de forma que se capte la sabiduría de la multitud. Se trata de crear sistemas que
identifiquen, analicen e integren las opiniones que están presentes en las redes
sociales de forma que se ofrezca una recomendación de alternativas. Este objetivo
se desglosa en tres objetivos concretos: (1) extraer opiniones de las publicaciones
escritas en lenguaje natural por los usuarios, (2) captar la sabiduría de la multitud
que hay en las redes sociales y (3) ofrecer explicaciones de la decisión alcanzada
En esta tesis se extraen las opiniones que se ofrecen en las redes sociales y,
en base a ellas, se crean sistemas de toma de decisiones que ofrecen ordenaciones
de recomendación sobre diversas alternativas referentes a cualquier evento. En
concreto, se crean tres sistemas de ayuda a la decisión:
1. Una metodología capaz de extraer las opiniones de evaluaciones escritas en
lenguaje natural sin restricciones propias de las redes sociales.
2. Un modelo que capta la sabiduría de la multitud que hay disponible en las
redes sociales y maneja la falta de evaluaciones.
3. Una metodología que ofrece explicaciones fácilmente comprensibles en lenguaje
natural de su mecanismo interno de decisión.
A lo largo de esta tesis se crean y presentan dos conjuntos de datos que
contienen reseñas reales de la red social de TripAdvisor para la evaluación de
los sistemas propuestos. Ambos conjuntos de datos se liberan a la comunidad
científica para su uso en el área de toma de decisiones y/o de análisis de opiniones.
En síntesis, esta tesis doctoral tiende un puente entre las opiniones publicadas
en redes sociales y los sistemas de decisión que ofrecen recomendaciones
de alternativas. Se crean metodologías y modelos de decisión basados en datos
reales provenientes de redes sociales para recomendar alternativas a través de
las opiniones inferidas. Asimismo, se crean dos conjuntos de datos que contienen
reseñas reales de usuarios y se publican para su uso en la sociedad científica.