Caminos y caminantes: Los carreteros del reino de Granada (s. XVIII)
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Show full item recordAuthor
Ruiz Álvarez, RaúlEditorial
Universidad de Granada
Director
Birriel Salcedo, Margarita MaríaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesDate
2023Fecha lectura
2022-06-20Referencia bibliográfica
Birriel Salcedo, Margarita María. Caminos y caminantes: Los carreteros del reino de Granada (s. XVIII). Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/82459]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
El conocimiento del transporte terrestre en la Península Ibérica plantea una problemática
clave para poder entender, más allá de la propia economía, los aspectos vitales que
configuran los medios de producción del Estado Moderno, es decir, el desarrollo de los
medios de transporte, de comunicación y de almacenamiento. En España alcanzará su
mayor exponente en la creciente preocupación de la Corona por la mejora de las
infraestructuras del camino, la seguridad del viaje y en la configuración territorial de la
Real Cabaña de Carreteros, como institución judicial.
Caminos y Caminantes: los carreteros del reino de Granada (s. XVIII) centra su
interés en el transporte terrestre y los hogares transportistas en el reino de Granada. Para
ello se han abordado las informaciones que nos proporciona la documentación del Catastro
de Ensenada y del Fondo de la Subdelegación del Juez Privativo de la Real Cabaña de
Carreteros de la Chancillería de Granada, además de otra documentación procedente de los
archivos municipales, protocolos notariales, guías de caminos o literatura de viajes.
Los oficios del transporte se registraron con diferente terminología, por lo que se
ha analizado el léxico de los correspondientes al reino de Granada con el objetivo de
categorizar correctamente el objeto de nuestro estudio, en una sociedad marcada por la
pluriactividad, donde no es fácil establecer los límites entre una dedicación profesional y
libre, exclusiva o complementaria, al transporte.
El transporte con bestias o con carretas depende en gran medida de las
infraestructuras del camino (caminos y hospederías) e influye económica y socialmente en
los hogares transportistas. En este contexto se han localizado a los carreteros, cabañiles y
arrieros relacionando su número y localización con la atracción de los caminos y/o los
polos económicos. Además, se han estudiado sus rendimientos del trabajo y la
complementariedad con otras actividades; vinculando los datos con la estructura y el
tamaño de los hogares, así como con el ciclo vital de los arrieros, siendo conscientes de que
el hogar arriero, junto con la familia y la vecindad, generan estrategias de supervivencia y
de gestión del patrimonio. En este sentido, se han planteado cuestiones relativas a cómo
actúa el género en dichos hogares del transporte, donde el papel de las mujeres, ya sean
jefas de hogar, cónyuges o hijas es fundamental para el hogar; o a cómo los criterios de
clase actúan en determinados colectivos, como las cabañas del transporte, donde se
aprecian notables desigualdades entre quienes ostentan la propiedad de las cabañas, el
mayoral y los propios cabañiles. Se ha pormenorizando el estudio en la comarca de Guadix
y la ciudad de Vera. En esta última hemos podido comprobar la evolución de sus hogares
desde 1752 hasta 1812. Finalmente, continuando con la economía de la empresa del
transporte, hemos fijado la mirada en las bestias, aportando un estudio de caso en el Valle
de Lecrín, a través de cartas de obligación de pago e inventarios, que nos proporcionan
información sobre el coste, el tipo, el mercado y las estrategias de negociación dentro y
fuera de la unidad doméstica para la adquisición de este recurso.
Los transportistas contaron con numerosos privilegios, otorgados por la Corona,
durante la Edad Moderna, constituyendo la Real Cabaña de Carreteros, Cabañiles,
Jabarderos y Trajineros. Tras estudiar las características generales de dichos privilegios,
nos hemos centrado en el Juzgado Privativo correspondiente a la Real Chancillería de
Granada, para conocer cuáles eran sus funciones, cómo se organizaba y los principales
conflictos que en él se dirimieron. Por último, se ha estudiado la problemática sobre su
jurisdicción, para lo que se han consultado datos relativos al reino de Murcia, donde
también actuó la justicia privativa de la Real Cabaña de Carreteros con subdelegado propio. Knowledge of land transport in the Iberian Peninsula raises a key issue in order to
understand, beyond the economy itself, the vital aspects that configure the means of
production of the Early Modern, i.e. the development of means of transport,
communication and storage. In Spain, it reaches its greatest exponent in the Crown's
growing concern for the improvement of road infrastructures, the safety of the journey
and in the territorial configuration of the Real Cabaña de Carreteros, as a judicial
institution
"Caminos y Caminantes: los carreteros del reino de Granada (18th century)"
focuses on land transport and transport households in the kingdom of Granada. To this
end, the information provided by the documentation of the Cadastre of Ensenada and of
the Fund of the Subdelegation of the Privative Judge of the Real Cabaña de Carreteros of
the Chancery of Granada, as well as other documentation from municipal archives,
notarial protocols, road guides and travel literature, have been used.
In the 18th century, the transport trades were registered employing different terminology.
Hence, in this thesis, we have analysed the lexicon of those corresponding to the kingdom
of Granada with the aim of correctly categorising the object of our study.
Transport with beasts or cartsdepends to a large extent on the road infrastructures
(roads and inns) and has an economic and social influence on transport households. In this
context, carters, cabañiles, and muleteers have been identified and their number and
location have been related to the attraction of the roads and/or economic poles. In
addition, their work performance and complementarity with other activities have been
studied, linking the data with the structure and size of the households, as well as with the
life cycle of the muleteers, being aware that the muleteer household, together with the
family and the neighbourhood, generate strategies for survival and heritage management.
In this sense, questions have been raised about how gender acts in these transport households, where the role of women, whether they are heads of household, spouses or
daughters, is fundamental for the household; or how class criteria act in certain groups,
such as the transport cabins, where notable inequalities can be seen between those who
own the cabins, the foreman and the cabañiles themselves. The study was carried out in
detail in the region of Guadix and the town of Vera. In the latter, we have been able to
verify the evolution of its households from 1752 to 1812. Finally, continuing with the
economics of the transport business, we have looked at beasts, providing a case study in
the Valle de Lecrín, through letters of obligation to pay and inventories, which provide us
with information on the cost, type, market and negotiation strategies within and outside
the domestic unit for the acquisition of this resource.
The carriers were granted numerous privileges by the Crown during the Early
Modern, constituting the Real Cabaña de Carreteros, Cabañiles, Jabarderos and Trajineros.
After studying the general characteristics of these privileges, we have focused on the
Juzgado Privativo corresponding to the Real Chancillería de Granada, in order to find out
what its functions were, how it was organised and the main conflicts that were settled
there. Finally, we have studied the problems of its jurisdiction, for which we have
consulted data relating to the kingdom of Murcia, where the private justice of the Real
Cabaña de Carreteros also acted with its own subdelegate.