Educación Ambiental: más recursos que palabras
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/82414Metadata
Show full item recordMateria
Educación ambiental Problemas ambientales Ambientalización curricular Formación del profesorado
Date
2023-06-14Referencia bibliográfica
F. J. (2023). Educación Ambiental: más recursos que palabras. Digibug. Universidad de Granada
Sponsorship
Proyecto TED2021-129474B-I00 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTRAbstract
Este documento pretende un doble objetivo: (1) ofrecer una visión de la situación de la EA y de los múltiples problemas ambientales que nos aquejan en una época con múltiples incertidumbres y dramáticas evidencias, lo que hacemos mediante una síntesis personal de su trayectoria vital; y (2) mostrar dicha visión a través de algunas de sus producciones y recursos en las distintas vertientes de la EA. Para ello, en primer lugar, se ofrece una síntesis del origen, evolución y retos actuales en la EA, complementada con un glosario básico para entender mejor la terminología utilizada. Posteriormente se presenta un resumen de los principales problemas ambientales actuales, junto con los efectos socio-ambientales que generan y las posibles alternativas, concluyendo con una propuesta didáctica para su abordaje. Finalmente, se ofrece una revisión de la bibliografía sobre buenas prácticas en EA, en concreto, de estrategias didácticas y de la enseñanza por proyectos y problemas. Se acompaña con tres anexos en torno a tres tópicos clave: ambientalización curricular, actitudes y formación del profesorado. This document aims to achieve a dual objective: (1) to provide an overview of the current state of Environmental Education (EE) and the multiple environmental issues that afflict us in a time of numerous uncertainties and dramatic evidence, which we do through a personal synthesis of its life trajectory; and (2) to showcase this vision through some of its productions and resources in different aspects of EE. To accomplish this, first, a synthesis of the origin, evolution, and current challenges in EE is provided, complemented by a basic glossary to better understand the terminology used. Subsequently, a summary of the main current environmental problems is presented, along with the socio-environmental effects they generate and possible alternatives, concluding with a didactic proposal for addressing them. Finally, a review of the bibliography on best practices in EE is offered, specifically focusing on didactic strategies and project-based learning. It is accompanied by three appendices addressing three key topics: curricular environmentalization, attitudes, and teacher training.