La incursión de la reflexión ensayística en la representación teatral. Una propuesta teórica a partir de la puesta en escena de comedia sin título de Sara Molina Doblas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Materia
Teatro Ensayo Puesta en escena Molina Doblas, Sara, 1958- García Lorca, Federico, 1898-1936 Theatre Essay Staging
Fecha
2023-01-10Referencia bibliográfica
Ruiz Martínez, J. M. (2023). La incursión de la reflexión ensayística en la representación teatral. Una propuesta teórica a partir de la puesta en escena de comedia sin título de Sara Molina Doblas. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 32, 93–104. [https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.36231]
Resumen
El presente artículo trata de exponer la posibilidad del discurso ensayístico, teórico, filosófico en el contexto de una obra teatral, pero no como mero texto enunciado o representado, sino realizado a través de una semiosis teatral genuina. Para ello, parto de la puesta en escena de la Comedia sin título realizada por la dramaturga Sara Molina Doblas y mi propia participación en ella desde la doble condición de actor no profesional e investigador perteneciente a un laboratorio de investigación teatral. En el artículo, enumero, analizo y explico los recursos que emplea Sara Molina para lograr esta incursión de lo ensayístico en lo teatral a partir de la extrapolación de algunas ideas de Milan Kundera sobre la posibilidad del ensayo en la novela junto con otras propias del Teatro épico de Bertolt Brecht y algunos conceptos tomados de la Retórica clásica. This article attempts to expose the possibility of essayistic, theoretical, and philosophical discourse in the context of a theatrical work, but not as a mere enunciated or represented text, but through a genuine theatrical semiosis. To do this, I start from the staging of Comedia sin título by Sara Molina Doblas and my own participation in it from the double condition of non-professional actor and researcher. In the article, I list, analyze and explain the resources used by Sara Molina to achieve this incursion of the essayistic into the theatrical from the extrapolation of some ideas by Milan Kundera about the possibility of a novel of essayistic nature, together with other concepts taken from Bertolt Brecht’s Epic Theatre and classical Rhetoric.