Seminario de oratoria y argumentación. Los debates como herramienta de enseñanza/aprendizaje en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. (22-108)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/82336Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Peres Díaz, DanielMateria
Innovación docente Oratoria
Date
2023-06-12Referencia bibliográfica
Peres Díaz, D., Seminario de oratoria y argumentación. Los debates como herramienta de enseñanza/aprendizaje en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. (22-108) Proyecto de Innovación Docente (22-108), Universidad de Granada, 2023
Résumé
El proyecto tiene dos objetivos principales, a saber, capacitar al profesorado en nuevas metodologías docentes en
el aula basadas en la argumentación y el debate cooperativo, y mejorar las competencias del alumnado en esta
misma materia. La mejora docente propuesta se justifica por el diagnóstico que parte de la escasa movilización
de competencias transversales entre el alumnado en lo referido a la capacidad de expresión y comunicación oral,
la destreza para el trabajo en equipo, la habilidad para manejar ideas propias o la capacidad de articular un
razonamiento crítico y autocrítico. La metodología del proyecto será activa y participativa, e implicará el
despliegue de diferentes técnicas: aprendizaje dialógico, aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking Based
Learning), aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en competencias y educación emocional. Mediante
diferentes tareas y actividades −seminarios formativos, jornadas, torneo de debate− se buscará implementar la
innovación docente en los procesos de enseñanza/aprendizaje de varias asignaturas adscritas a la Facultad de
Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada. Entre los resultados esperables del
proyecto, cabe citar una mejora significativa en las competencias transversales del alumnado en relación al
tópico, así como una implementación de las metodologías activas basadas en la argumentación y el debate
cooperativo entre el profesorado del centro. Los productos del proyecto incluyen, entre otras cosas, la publicación
de una Guía para el diseño, implementación y evaluación de experiencias docentes basadas en la oratoria y la
argumentación, la publicación de un artículo científico en una revista de impacto y la publicación de materiales
docentes en formato audiovisual o documental.