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dc.contributor.authorFerreira Alfaya, Francisco Javier
dc.contributor.authorZarzuelo Romero, María José 
dc.date.accessioned2023-05-10T10:21:21Z
dc.date.available2023-05-10T10:21:21Z
dc.date.issued2022-06-22
dc.identifier.citationFerreira Alfaya, F.J.; Zarzuelo Romero, M.J. Pictogramas farmacéuticos: ¿una oportunidad para la Alfabetización en Salud?. Ars Pharm, 63(3): 274-293 (2022). [10.30827/ars.v63i3.23979]es_ES
dc.identifier.issn2340-9894
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/81444
dc.description.abstractIntroducción: El material educativo para el uso del medicamento frecuentemente es poco legible para el paciente, especialmente si es poco Alfabetizado en Salud. Ello pone en relieve la necesidad de alternativas al prospecto tradicional. El objetivo de este trabajo fue revisar la evidencia disponible sobre los pictogramas como herramienta conducente al uso racional del medicamento. Método: Se realizó una búsqueda de los artículos que consistieran en estudios de la eficacia comunicativa de los pictogramas farmacéuticos en Scopus, Web of Science y Medline a través de PubMed. Resultados: Se identificaron 24 estudios con los criterios de inclusión aplicados. 10 de los 12 estudios controlados aleatorizados obtuvieron resultados favorables a la inclusión de pictogramas. Los estudios transversales exploraron la importancia del contexto cultural o educativo. Todos los estudios longitudinales obtuvieron resultados positivos tras el seguimiento, que podrían explicarse gracias a una explicación previa. Conclusiones: Los pictogramas son una herramienta simple, económica y con un elevado potencial para mejorar el uso del medicamento.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Instructional material for the use of medicines is often unreadable by the patient, especially if he or she is poorly literate in Health. This alleviates the need for alternatives to the traditional leaflets. The aim of this work was to review the available evidence on the pictograms as a tool leading to the rational use of medicines. Method: A search was carried out for articles that considered studies of the communicative efficacy of pharmaceutical pictograms from Scopus, Web of Science and Medline through PubMed. Results: 24 studies were identified with the inclusion criteria applied. 10 of the 12 randomized controlled studies obtained results favorable to the inclusion of pictograms. Cross-sectional studies explored the importance of cultural or educational context. All longitudinal studies obtained positive results after follow-up, which could be explained by prior knowledge.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada, Facultad de Farmacia.es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpictogramases_ES
dc.subjectillustrated leafletes_ES
dc.subjectpictogramses_ES
dc.titlePictogramas farmacéuticos: ¿una oportunidad para la Alfabetización en Salud?es_ES
dc.title.alternativePharmaceutical Pictograms: an opportunity for Health Literacy?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/ars.v63i3.23979


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