Otra educación musical: la escuela municipal de música y danza de Iniesta (Cuenca-España)
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Musical Música Escuelas musicales
Date
2023-02-19Referencia bibliográfica
Jaén-Luján, A., Bravo-Marín, R. & De Moya-Martínez, M.V. (2023). Título. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 7, 5-25. DOI: [http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v7i.25680]
Résumé
La presente investigación pretende analizar el funcionamiento de la Escuela
Municipal de Música y Danza de Iniesta (EMMDI), municipio de Cuenca
(España), desde sus inicios. Se ha aplicado un diseño metodológico mixto,
usando técnicas cuantitativas y cualitativas, para analizar aspectos como
el número de matrículas en los sucesivos cursos, por sexo y especialidad
instrumental; financiación recibida por el Ayuntamiento y las diversas
experiencias vividas por el profesorado. Estos aspectos configuran
un modelo común a las diferentes escuelas de música de pequeños
municipios extendidos por toda la geografía española. Gracias a ellos,
es posible acercar la educación musical a un amplio sector de población
que, por lejanía física, o por no cumplir los requisitos establecidos en la
legislación vigente, no puede acceder a las enseñanzas formales de los
conservatorios. Además de la revisión bibliográfica y consulta del archivo
del Ayuntamiento municipal se han realizado 8 entrevistas al profesorado
y 6 a alumnos adultos para conocer su grado de satisfacción, dificultades
y experiencias. Entre el curso 2015/16 y el 2018/19 la EMMDI ha contado
con 811 matriculaciones, sin duda un dato relevante para concienciar de
la importancia artístico-cultural que poseen estos centros de educación
no formal y de la necesidad económica que requieren las escuelas de
música. This research analyzes the operation of the Municipal School of Music
and Dance of Iniesta (EMMDI), a municipality in Cuenca (Spain), from
its beginnings to the present. A mixed methodological design has been
applied, using quantitative and qualitative techniques, to analyze
aspects such as the number of students enrolled, by sex and instrumental
specialty; the funding received by the City Council of the town and
various teaching experiences lived by teachers. These aspects make
up a model that is usually common to the different schools of music of
small municipalities spread throughout the Spanish geography. Thanks
to them, it is possible to bring music education to a large sector of the
population that, for reasons of physical remoteness, or because they do
not meet the requirements established in legislation, cannot access the
formal education taught in conservatories. In addition to the pertinent
bibliographical review and checking the municipal council archive, 8
interviews have been carried out with teachers and 6 with adult students
to find out their degree of satisfaction, difficulties and experiences.
Between 2015/16 and 2018/19 academic years, the EMMDI has had 811
student enrollments, undoubtedly relevant data to raise awareness of
the artistic-cultural importance of these non-formal education centers
and the economic need required by the schools of music