El imaginario de maestro y su incidencia en el proyecto de vida en estudiantes de la media de una escuela normal rural en Boyacá-Colombia
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Identidad Educación Formador de docentes Escuela de profesores Identity Education Teacher training Teaching School
Date
2022-05-21Referencia bibliográfica
Olave Rodríguez, S.A. & Vázquez Atochero, A. (2022). El imaginario de maestro y su incidencia en el proyecto de vida en estudiantes de la media de una escuela normal rural en Boyacá-Colombia. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 6, 24-39. [http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v6i.24037]
Résumé
El presente artículo se deriva de un proceso de investigación adelantado
para optar por el título de doctor en educación, en este texto se
presentan una serie de elementos que influyen en el proyecto de vida
de estudiantes que se forman desde la básica secundaria para ser
maestros en el sector rural. El objetivo de esta pesquisa gira en torno
a la concepción de maestro como uno de los muchos significados que
emergen del discurso de los estudiantes y que es un eje crucial en la
continuidad de los mismos en los estudios de licenciatura y formación
inicial de maestros. Por lo anterior, los participantes fueron 4 estudiantes
por cada nivel de formación desde la básica secundaria, la media y el
Programa de Formación Complementaria. Se empleó una metodología
cualitativa desde un alcance exploratorio y descriptivo, a través del
análisis del discurso y el grupo focal. Entre los hallazgos se resaltan las
intersubjetividades que se dan en las vivencias del estudiantado y la
metamorfosis que sufren como futuros maestros a partir de la práctica
pedagógica investigativa; por lo anterior, se logró evidenciar una serie
de coyunturas que se movilizan a nivel histórico, social y cultural, y que
determinan en gran medida que los estudiantes que se forman en estas
instituciones formadoras de maestros desde la básica ya no quieran serlo
cuando terminan sus estudios en la escuela, dejando al descubierto la
necesidad de transformar la imagen del maestro como individuo y ser
social en toda su diversidad. This article is derived from an advanced research process to opt for the
title of doctor of education, in this text a series of elements are presented
that influence the life project of students who are trained from basic
secondary to be teachers in the rural sector. The objective of this research
turns around the conception of the teacher as one of the many meanings
that emerge from the students’ discourse and that is a crucial axis in
their continuity in undergraduate studies and initial teacher training.
Therefore, the participants were 4 students for each level of training
from basic secondary, middle school and the Complementary Training
Program. A qualitative methodology was used from an exploratory and
descriptive scope, through discourse analysis and the focus group. Among
the findings, the intersubjectivities that occur in the experiences of the
student body and the metamorphosis that they suffer as future teachers
from the investigative pedagogical practice are highlighted; due to the
above, it was possible to demonstrate a series of conjunctures that
are mobilized at a historical, social and cultural level, and that largely
determine that the students who are trained in these teacher training
institutions from basic no longer want to undertake such a job when they
finish their studies at school, exposing the need to transform the image of
the teacher as an individual and a social being in all its diversity.