Educación artística e imágenes virtuales: Luz, Espacio y Movimiento en Realidad Virtual. Una investigación educativa basada en las artes visuales
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Director
Roldán Ramírez, Joaquín JavierDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y Educación.Materia
Artes Visuales Educación artística Realidad virtual Entorno virtual Realidad Mixta Visual Arts Arts Education Virtual reality Virtual image Virtual environment Mixed Reality
Date
2023Fecha lectura
2023-02-23Referencia bibliográfica
Gonzalez de la Torre, Antonio. Educación artística e imágenes virtuales: Luz, Espacio y Movimiento en Realidad Virtual. Una investigación educativa basada en las artes visuales. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/81228]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Résumé
En el presente documento abordamos el uso de la imagen virtual como
herramienta de investigación educativa basada en las Artes Visuales.
El objetivo es indagar en sus aspectos educativos desde el estudio y el
diseño de herramientas basadas en la creación de imágenes virtuales,
en concreto aquellas que permiten aspectos de control, mediáticos e
interactivos.
Las imágenes generadas en esta investigación se manifiestan por la
mediación de procesos híbridos entre lo real y virtual, generando claves
visuales y ayudando a crear un marco de referencia para posibles usos
de la imagen virtual por los docentes de Artes Visuales.
Esta investigación se aborda desde la investigación educativa basada
en las artes (Art Based Research) y en segundo lugar, como herramienta
útil para la educación artística y la pedagogía de la imagen digital. La
mayoría de las acciones que se llevan a cabo se diseñaron en relación
con los diferentes contextos socio-educativos alrededor de la imagen
virtual conformando el eje principal y constructor de experiencias mediáticas.
En esta investigación se pretende mostrar cómo mediante la práctica
y la manipulación de medios tecnológicos o plataformas digitales se
genera un alto conocimiento y comprensión sobre la naturaleza de las
imágenes que componen los Entornos Virtuales. La creación de instalaciones
interactivas permite un marco común de acciones para generar
imágenes mediante computación gráfica y junto a otras herramientas
de interacción. Este método define el proceso de investigación con la
intención de crear un contenido de reflexión sobre posibles futuras
prácticas artísticas.
Desde la propuesta teórica la investigación realiza un acercamiento a
la dimensión de la corriente de la New Media Art y las cualidades que la
caracterizan. En el acercamiento a la tecnología y a sus usos artísticos
encontramos diferentes conexiones. Desarrollamos un estudio de las
virtudes, significado y relación entre lo real y lo virtual. Las tecnologías
que se desarrollan a partir de sus interpretaciones están relacionados
con la “Realidad virtual” y “Aumentada” dando origen a la creación de
herramientas híbridas como el “Entorno Sensitivo” constituyéndose
como medio esencial en el uso educativo de la instalación interactiva
para educación.
El diseño de las experiencias pedagógicas artísticas es necesariamente
un proceso de dimensión visual, pero también es un ejercicio de investigación
e innovación pedagógica. Para demostrar esta dimensión y sus
posibles aplicaciones presentamos una serie de experiencias basadas
en la imagen virtual. Dichas experiencias se abordan desde el taller de
creación de imagen, el uso de imágenes proyectadas, la creación de
instalaciones aplicadas a enseñanzas educativas especiales abordando
el diseño, concepción, planificación y aplicación del uso de estas tecnologías
virtuales. Dichas experiencias se abordan desde el taller de creación
de imagen, el uso de imágenes proyectadas, la creación de instalaciones
museísticas aplicadas a la educación especial. Abordaremos el
diseño, la concepción, la planificación y la aplicación del uso de estas
tecnologías virtuales.
Esta estructura sintetiza el enfoque de creación artística y da coherencia
a la investigación que acompañada de las imágenes mantienen coherencia
con el discurso y atienden a cuestiones de la metodología de
investigación. Los discursos visuales en foto ensayo, fotografías independientes
y esquemas conceptuales que sintetizan los procesos tanto de diseño técnico como de computación gráfica de esta investigación
Esta investigación supone un inicio en la creación de posibles métodos,
herramientas, usos y contenidos aplicables por parte de los educadores
artísticos para la creación de nuevos métodos de carácter virtual mediante
herramientas digitales con el objetivo de crear los valores artísticos
necesarios que promuevan y permitan abordar una educación
artística hacia la imagen virtual. In this research, the aim is to investigate its educational aspects from
the study and design of tools based on the creation of virtual images,
specifically those that allow aspects of control, media and interactivity.
These images generated in this research are manifested by the mediation
of hybrid processes between real and virtual, generating visual
keys and helping to create a frame of reference for possible uses of
virtual images by Visual Arts teachers.
These images generated in this research are manifested by the mediation
of hybrid processes between real and virtual, generating visual
keys and helping to create a frame of reference for possible uses of
virtual representation by Visual Arts teachers. These images generated
in this research are manifested by the mediation of hybrid processes
between real and virtual, thus generating visual keys and helping to
create a frame of reference for possible uses of the virtual image by
Visual Arts teachers.
The images are manifested by the mediation of hybrid processes between
the real and the virtual, generating visual keys and contributing
to create a frame of reference for the possible uses of the virtual image
by Visual Arts teachers. The research is approached through Art Based
Research and secondly, as a useful tool for art education and pedagogy
of the digital image. Most actions carried out were designed in relation
to the different socio-educational contexts around the virtual image as
the main axis and constructor of media experiments.
In this research we aim to show how through the use and manipulation
of technological media or digital platforms a high level of knowledge
and understanding of the nature of the images that make up Virtual
Environments is generated. Interactive installations allow for a shared framework of actions to generate images by means of computer graphics
and other interaction tools. The method defines a research process
with the intention of creating a content for reflection on possible future
artistic practices.
From a theoretical point of view, the investigation makes an approach
to the dimension of the New Media Art. our approaches to technology
and its artistic uses, we find different connections. We developed a
study of the virtues, meaning and relationship between the real and
the virtual. Technologies that are developed from their interpretations
are related to “Virtual” and “Augmented Reality” giving rise to the creation
of hybrid tools such as the “Sensitive Environment” becoming an
essential means in the educational use of the interactive installation for
education.
The design of artistic pedagogical experiences is necessarily a process
with a visual dimension, but it is also an exercise in pedagogical research
and innovation. In order to show this dimension and its possible
applications, we present a series of experiences based on the virtual
image. These experiences are approached from the image creation
workshop, use of projected images, creating installations applied to
special educational teachings, addressing the design, conception, planning
and application of the use of these virtual technologies. In order
to demonstrate this dimension and its possible applications, we present
a series of experiences based on the virtual image. We will approach
designing, conceiving, planning and implementing the use within virtual
technologies.
Such a structure synthesises the approach to artistic creation and
provides consistency to the research, which together with the images
maintains discourse coherence and answers questions of the research methodology. Visual narratives in photo essays, independent photographs
and conceptual schemes that summarise the processes of both
technical design and computer graphics of this research This research
is a beginning in the creation of possible methods, tools, uses and contents
applicable by art teachers for the development of new methods
of a virtual nature through digital tools with the goal of building the
necessary artistic values to promote and enable an artistic education
towards the virtual imagery.
Colecciones
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.