Synthetic phonics in Spanish bilingual education: Spelling mistakes analysis
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Universidad de Granada
Materia
Methodology Writing Learning Spelling Metodología Escritura Aprendizaje Ortografía Inglés
Date
2023-01-31Referencia bibliográfica
Antropova, S., Carrasco Polaino, R., & Anguita Acero, J. M. (2023). Synthetic Phonics en la enseñanza bilingüe en España: análisis de errores ortográficos. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (39), 299–314. https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.25091
Résumé
Reading and writing in English from early ages is both a need and a must. The
search of an effective learning methodology to teach early literacy has made the application
of the synthetic phonics method to expand, regardless of the lack of agreement concerning
its results. This study is aimed at showing whether this method is effective or not in bilingual
educational centres of Madrid (Spain), focussing on the written skills of 640 students,
aged 8-9. The errors committed in a 15-frequenly-used-word dictation have been classified
according to Corder’s taxonomy. The non-parametric statistic results show that there are differences
in the errors made by the students without specific method instruction (less errors)
compared to those students with synthetic phonics instruction. However, these differences
have lower level of association and do not indicate a relevant direction. Therefore, it could be
concluded that synthetic phonics does not seem to guarantee an efficient learning of spelling
for the Spanish students. There is a need to adapt the synthetic phonics method for learners
from bilingual schools, as well as to investigate the efficiency of other methodologies to
teach writing in English at early stages of literacy. Leer y escribir en inglés desde edades tempranas es tanto una necesidad como
una obligación. La búsqueda de una metodología de aprendizaje efectiva ha hecho que el uso
del método synthetic phonics se haya extendido sin que exista unanimidad sobre sus resultados.
El presente estudio pretende probar la efectividad de dicho método en centros bilingües
de la Comunidad de Madrid (España), centrándose en las destrezas escritas de 640 alumnos
de 8-9 años. Los errores cometidos en un dictado de 15 palabras de uso frecuente han sido
clasificados atendiendo a la taxonomía de Corder. Las pruebas estadísticas no paramétricas
evidencian la existencia de diferencias en los errores cometidos por los alumnos sin método
de instrucción específico (cometen menos errores) y por los alumnos que siguen el método
synthetic phonics. Sin embargo, dichas diferencias presentan bajo nivel de asociación y no
indican nada relevante. Por ello, se podría concluir que el uso de synthetic phonics no parece
garantizar un aprendizaje eficiente de la ortografía en el caso del alumnado español. Es necesario adaptar el método synthetic phonics para el alumnado de centros bilingües y analizar la
eficacia de otros métodos de enseñanza de la escritura en inglés a edades tempranas.