Post-writing form-focused instruction in processgenre- oriented writing classrooms: Effects on second language learners’ writing accuracy
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Universidad de Granada
Materia
Form-focused instruction Explicit instruction L2 writing Process-genre approach Post-writing FFI Instrucción centrada en la forma, instrucción explícita Escritura de L2 Enfoque de proceso-género FFI post-escritura
Date
2023-01-31Referencia bibliográfica
Peng, Y., & Barrot, J. (2023). Enseñanza de la post-escritura centrada en la forma en los procesos de las clases de composición escrita orientadas hacia el género: Efectos en la precisión de la escritura de los estudiantes de segunda lengua. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (39), 249–264. https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.24276
Abstract
Recent findings have provided growing evidence in support of process-genre-
oriented writing pedagogy. However, these types of approaches tended to place formfocused
instruction (FFI) in the background, particularly the explicit teaching of grammar
(i.e., isolated FFI). As such, limited improvement in writing accuracy was reported by recent
studies. It is, therefore, important to look into how isolated FFI might further improve this
aspect of writing within process-genre-oriented writing classrooms. The current study investigates
the effects of post-writing isolated FFI (post-FFI) on second language (L2) writing
accuracy within this writing environment. Using mixed methods quasi-experimental design,
the findings show that post-FFI benefits students as it improved their overall writing accuracy,
particularly errors that impede meaning (levels 2 and 3 errors). This improvement was
attributed to noticing, contextualised learning of forms, and students’ psycholinguistic readiness
as supported by students’ qualitative responses. Nonetheless, some challenges were
also reported by students regarding the intervention. Implications for L2 writing pedagogy
and future research are discussed. Recientes hallazgos han proporcionado una creciente evidencia en apoyo de la
pedagogía de la escritura procesual orientada al género. Sin embargo, estos tipos de enfoques
tienden a colocar la instrucción centrada en la forma (FFI) en un segundo plano, en particular
la enseñanza explícita de la gramática (es decir, FFI aislado). Por ello, los estudios recientes
informan de una mejora limitada en la precisión de la escritura. Por lo tanto, es importante
investigar cómo la FFI aislada podría mejorar aún más este aspecto de la escritura dentro
de las aulas de escritura como proceso orientadas al género. El presente estudio investiga
los efectos del FFI aislado en la post-escritura (post-FFI) en la precisión de la escritura
de la segunda lengua (L2) dentro de este entorno de escritura. Utilizando un diseño cuasiexperimental
de métodos mixtos, los resultados muestran que el post-FFI beneficia a los
estudiantes, ya que mejora su precisión general en la escritura, particularmente los errores que impiden el significado (errores de nivel 2 y 3). Esta mejora se atribuyó a la atención,
al aprendizaje contextualizado de las formas y a la preparación psicolingüística de los estudiantes,
tal y como se desprende de sus respuestas cualitativas. No obstante, los estudiantes
también informaron de algunos problemas relacionados con la intervención. Se discuten las
implicaciones para la pedagogía de la escritura en L2 y para futuras investigaciones.
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