Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPardo Baldoví, Mª Isabel
dc.contributor.authorSan Martín Alonso, Ángel
dc.date.accessioned2023-04-10T06:30:58Z
dc.date.available2023-04-10T06:30:58Z
dc.date.issued2023-03-06
dc.identifier.citationPardo Baldoví, MI, & San Martín Alonso, A (2023). La ambivalente relación entre el profesorado y las plataformas digitales: algunos dilemas de la escuela actual. REIDOCREA, 12(07), 76-85.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/80999
dc.descriptionMª Isabel Pardo Baldoví – AIJU -Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio- - 0000-0003-3565-4250es_ES
dc.descriptionÁngel San Martín Alonso – Universitat de València - 0000-0002-8630-0818es_ES
dc.descriptionRecepción: 22.01.2023 | Aceptado: 06.03.2023es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: M. Isabel Pardo Baldoví - 0000-0003-3565-4250es_ES
dc.descriptionFinanciación: Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno Español en el marco de la convocatoria del 2016 del Programa de Ayudas para la Formación del Profesorado Universitario, con referencia FPU 16/04009.es_ES
dc.descriptionEstudio de investigación de Tesis Doctorales_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.description.abstractEste trabajo analiza las transformaciones derivadas de la implementación de plataformas digitales en los centros escolares. Fenómeno que emana del propio modelo socioeconómico subyacente, el capitalismo de plataformas, en el cual dichos artefactos imponen su lógica, “dualizando” las formas de producción y acceso al conocimiento. Para profundizar en estos aspectos se desarrolla una investigación cualitativa que combina el análisis de la literatura académica con un estudio de campo en cuatro centros escolares de la Comunitat Valenciana. En el trabajo de campo se utiliza la entrevista individual en profundidad como principal instrumento de recogida de evidencias, complementándose con la observación participante y con el análisis de plataformas y documentos. La metodología aplicada a documentos y evidencias recabadas es el Análisis del Discurso. Como principales resultados destacar que las plataformas digitales provocan una transformación profunda y holística sobre el trabajo del profesorado, que genera percepciones diversas entre los docentes, en ocasiones, polarizadas, y marcadas por las luces y las sombras. En definitiva, pese a la hegemonía social de la plataformas de formación, la relación entre el profesorado y las plataformas se caracteriza por la ambivalencia.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This paper analyses the transformations derived from the implementation of digital platforms in schools. This phenomenon emanates from the underlying socio-economic model itself, the capitalism of platforms, in which these artefacts impose their logic, "dualizing" the production and access to knowledge. In order to study these aspects, qualitative research is carried out that combines the analysis of academic literature with a field study in four schools in the Valencian Community. In the fieldwork, individual in-depth interviews were used as the main tool for collecting information, complemented by participant observation and the analysis of platforms and documents. The emerged information is analyzed on the basis of Discourse Analysis. The main results show that digital platforms cause a profound and holistic transformation of teachers' work, which generates different perceptions among teachers, sometimes polarized, and characterised by light and shadow. In short, despite the social hegemony of platformization, the relationship between teachers and platforms is characterised by controversy.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversitat de Valènciaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectPlataforma digitales_ES
dc.subjectDigital Platformes_ES
dc.titleLa ambivalente relación entre el profesorado y las plataformas digitales: algunos dilemas de la escuela actuales_ES
dc.title.alternativeThe platformisation of the school: facing a new paradigm of teachers' workes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.80999
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[mp4]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional