Evaluación de la competencia digital de futuros docentes para el uso seguro y responsable de Internet
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Torres Hernández, NormaEditorial
Universidad de Granada
Director
Gallego Arrufat, María JesúsDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Competencia digital Educación para la seguridad Seguridad digital Uso responsable de Internet Protección de datos personales Docentes en formación Formación inicial Educación superior Digital competence Educational e-safety Digital security Responsible use of the Internet Protection of personal data Preservice teachers Initial training Higher education
Fecha
2023Fecha lectura
2023-01-09Referencia bibliográfica
Torres Hernández, Norma. Evaluación de la competencia digital de futuros docentes para el uso seguro y responsable de Internet. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/80668]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España (Referencia FPU17/05164)Resumen
competencia digital docente, se centra en el aprendizaje, práctica
y uso de la tecnología en la profesión docente. Es una competencia en
la que quien forma a otros, pone en juego una serie de capacidades
cognitivas, prácticas y actitudinales hacia y para el uso de la tecnología.
Su apropiación permite llevar a cabo una práctica en el aula acorde a las
necesidades que la sociedad digital exige en la formación de ciudadanos
digitalmente responsables. Es considerada un factor clave para la enseñanza
y otras funciones docentes, y después de la pandemia del COVID 19 se ha
consolidado como pilar fundamental para la educación actual y del futuro.
Hasta hace poco, la mayor parte de las investigaciones sobre la
competencia digital de futuros docentes o estudiantes de magisterio han
estudiado de forma genérica e integradas, las cinco áreas de la competencia
digital docente del marco europeo. Esta investigación centra su atención en
el área de seguridad como hilo conductor. Adopta un enfoque educativo
orientado hacia la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes
para un uso más responsable de Internet, como un aspecto clave para
mejorar la conciencia y paliar muchos problemas generados por el uso de
la tecnología.
Su propósito general es acercar y ampliar su conocimiento mediante
la evaluación de la competencia digital de futuros docentes en aspectos
relacionados con el uso seguro y responsable de Internet. Es una
investigación con estudios exploratorios y descriptivos que analizan
cómo perciben, conocen, practican y se apropian los futuros docentes
de los conocimientos, habilidades y actitudes para mejorar en esta área
competencial. Para ello, se utilizan estudios previos, indicadores del marco
de la competencia digital docente del Instituto Nacional de Tecnología
Educativa para la formación del profesorado (INTEF) de España y de otros
marcos de referencia. Para lograr el propósito se realizan cuatro estudios donde participan un
total de 824 estudiantes de grados de maestro. A partir de él, se plantean
cuatro objetivos concretos, orientados a evaluar la competencia digital
sobre el uso seguro y responsable de Internet y a explorar el estado actual
de la formación de los futuros profesores en el ámbito de la seguridad
digital. Se utiliza un enfoque mixto con diseño e instrumentos tanto
cualitativos como cuantitativos. El cumplimiento de objetivos ha dado
lugar a una visión de conjunto sobre el tema cuyos resultados publicados
se presentan en esta tesis en el formato de agrupación de publicaciones.
La primera publicación es una revisión sistemática basada en la
declaración Preferred Reporting Items for Systematic Reviewers and
Meta-Analyses (PRISMA) con la que se busca identificar la presencia de
indicadores de evaluación y estudio relacionados con la seguridad.
El análisis de 31 publicaciones seleccionadas en las tres bases de
datos científicas más importantes en investigación educativa muestra
resultados que permiten confirmar la pertinencia de este estudio y los
diferentes enfoques utilizados en trabajos previos para evaluar esta área
competencial, que van desde la mera autopercepción de los futuros
docentes hasta los diseños de intervención para su formación en este
tema.
Con un estudio transversal y descriptivo, la segunda publicación evalúa
—mediante un cuestionario de diseño propio— la competencia en el área
de seguridad de 317 estudiantes de magisterio de España y Portugal.
Sus resultados permiten identificar tres niveles competenciales: docentes
digitalmente seguros, docentes en riesgo medio y docentes en riesgo
digital. Cada uno con características muy particulares en cuanto a los
conocimientos, prácticas y actitudes hacia los indicadores relacionados
con el uso seguro y responsable de Internet. Aunque la mayoría de los
participantes se ubican en el nivel alto en las siete dimensiones, dentro
de ellas, se observan diferencias importantes como en protección de la
salud, gestión de identidad digital, comportamiento en línea y protección
de datos. Los resultados analizados con diferentes análisis estadísticos muestran que el nivel competencial en todos los casos es mejorable y que
la formación es una medida necesaria y demandada.
De las cuatro dimensiones del área de seguridad de la competencia
digital docente (CDD), la protección de datos personales es el tema que
desde 2016 ha adquirido mayor atención y ha suscitado más preocupación
en el ámbito educativo, en especial por el tratamiento de datos de menores
y datos sensibles que se recogen en los centros escolares. Con base en
ello, se plantea el objetivo de la tercera publicación. Este estudio basado
en un cuestionario creado a propósito, describe los niveles de percepción
de riesgo y los conocimientos que los futuros docentes tienen sobre la
protección de datos personales en educación. Los resultados muestran,
entre otras cosas, una alta percepción de riesgo en prácticas donde los
datos personales son expuestos en Internet y además un desconocimiento
sobre el tipo de datos de menores y sus familias que pueden compartir
y tratar. La falta de formación e información surge como importante
conclusión de la que se derivan sugerencias de actuaciones necesarias al
respecto.
La cuarta publicación plantea el diseño de una intervención educativa
que tuvo como propósito general describir la autopercepción de futuros
docentes de su competencia en seguridad digital. Ofrece resultados que
confirman que, en su mayoría, dicen tener un nivel intermedio tanto los
hombres como las mujeres. Por otra parte, en la valoración de su experiencia
en el taller, ofrecen opiniones positivas sobre las actividades realizadas,
las cuales han permitido reflexionar y experimentar situaciones asociadas
a problemas cercanos y conocidos. Incluso quienes manifestaron tener
conocimientos y manejo seguro de la tecnología y de Internet reconocieron
la necesidad, como futuros educadores, de una mejor formación en este
tema. En general, tanto hombres como mujeres manifestaron contar con
información y estrategias para afrontar mejor preparados sus futuras
prácticas educativas.
Los resultados de las cuatro publicaciones llevan a plantear conclusiones
sobre la investigación realizada y abrir nuevas líneas de estudio que ampliarán el conocimiento acerca del uso seguro y responsable de Internet
en el ámbito de la formación de docentes (que puede ser ampliado a todas
las áreas de la educación superior y de la ciudadanía en su conjunto), así
como reconocer limitaciones de diferente tipo a la que esta investigación
ha estado sujeta. Digital competence in teaching focuses on the learning, practice and
use of technology in the teaching profession. It is a competence in which
those who train others bring into action a series of cognitive, practical and
attitudinal skills towards and for the use of technology. Its appropriation
enables classroom practice to be carried out in accordance with the needs
that the digital society demands in the training of digitally responsible
citizens. It is considered a key factor for teaching and other educational
functions, and after the COVID 19 pandemic it has been consolidated as a
fundamental pillar for current and future education.
Until recently, most research on the digital competence of prospective
teachers or student teachers has looked at the five areas of digital
competence in the European framework in a generic and integrated way.
This research focuses on a little-studied area whose common thread is the
security area of digital competence. It adopts an educational approach
oriented towards the appropriation of knowledge, skills and attitudes for a
more responsible use of the Internet, as a key aspect to improve awareness
and alleviate many problems generated by the use of technology.
Its general purpose is to approach and expand their knowledge by
assessing the digital competence of future teachers in aspects related to
the safe and responsible use of the Internet. It is a research with exploratory
and descriptive studies that analyse how future teachers perceive, know,
practice and appropriate the knowledge, skills and attitudes to improve in
this competence area. For this purpose, previous studies, indicators from
the framework of digital competence in teaching of the National Institute
of Educational Technology for teacher training (INTEF) of Spain and other
reference frameworks are used.
In order to achieve this purpose, four studies are carried out involving a
total of 824 teacher degree students. From it, four specific objectives are set out, aimed at assessing digital competence on safe and responsible use
of the Internet and exploring the current state of future teachers’ training
in the field of digital safety. A mixed approach with both qualitative and
quantitative design and instruments is used. The fulfilment of objectives
has resulted in an overview of the topic, the published results of which are
presented in this thesis in the format of collection of articles.
The first publication is a systematic review based on the Preferred
Reporting Items for Systematic Reviewers and Meta-Analyses (PRISMA)
statement which seeks to identify the presence of safety-related evaluation
and study indicators. The analysis of 31 publications selected from the
three most important scientific databases in educational research shows
results that confirm the relevance of this research and the different
approaches used in previous studies to assess this area of competence,
ranging from the mere self-perception of future teachers to intervention
designs for their training in this area.
With a cross-sectional and descriptive study, the second publication
assesses — by means of a questionnaire of its own design — the competence
levels of 317 student teachers in Spain and Portugal. The results allow us
to identify three levels of competence: digitally safe teachers, teachers
at medium risk and teachers at digital risk. Each with very particular
characteristics in terms of knowledge, practices and attitudes towards
indicators related to safe and responsible use of the Internet. Although
most of the participants are at the high level in all seven dimensions,
within these dimensions, important differences can be observed, such as
in health protection, digital identity management, online behaviour and
data protection. The results analysed with different statistical analyses
show that the competence level in all cases can be improved and that
training is a necessary and demanded measure.
Of the four dimensions of the security area of digital competence
in teaching (CDD), data protection is the issue that has gained the most
attention and concern in the educational field since 2017, especially due to
the processing of children’s data and sensitive data collected in schools. The aim of the third publication is based on this. This study based on a purposebuilt
questionnaire describes the levels of risk perception and knowledge
that prospective teachers have about the protection of personal data in
education. The results show, among other things, a high perception of risk
in practices where personal data are exposed on the Internet and also a
lack of knowledge about the type of data of children and their families that
can be shared and processed. The lack of training and information emerges
as an important conclusion from which suggestions for necessary actions in
this respect are derived.
The fourth publication proposes the design of an educational
intervention whose general purpose was to describe the self-perception
of future teachers of their competence in digital safety. The results confirm
that most of them say that both men and women have an intermediate level.
On the other hand, in the evaluation of their experience in the workshop,
they offer positive opinions about the activities carried out, which have
allowed them to reflect on and experience situations associated with close
and familiar problems. Even those who reported knowledge and safe use
of technology and the Internet recognised the need, as future educators,
for better training in this area.
In general, both men and women reported having information and
strategies and being better prepared for their future educational practices.
The results of the four publications lead to conclusions about the research
carried out and open up new lines of research that will expand knowledge
about the safe and responsible use of the Internet in the field of teacher
training (which can be extended to higher education and citizenship as a
whole), as well as recognising limitations of different types to which this
research has been subject.
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