Evaluación de la sostenibilidad en instituciones educativas colombianas: Estudio de Casos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Associacao Nacional de Pos-Graduacao e Pesquisa em Ambiente e Sociedade
Materia
Educación para la sostenibilidad Evaluación Proyecto Ambiental Escolar Práctica pedagógica Ambientalización curricular
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Mora, D. T., Vilches, M. D. F. P., & Ospina, Y. L. (2022). Evaluación de la sostenibilidad en instituciones educativas colombianas: Estudio de Casos. Ambiente & Sociedade, 25. [http://dx.doi.org/10.1590/1809-4422asoc20210080r1AO]
Resumen
El evaluar procesos e impactos de la inclusión de la sostenibilidad
en el currículo de tres instituciones educativas de Colombia,
objeto de este estudio, permite conocer procesos normativos y pedagógicos
en torno a la educación ambiental y la transición diligente a la
educación para la sostenibilidad. A nivel metodológico, se presenta una
investigación exploratoria descriptiva, centrada en el estudio de casos
de las instituciones seleccionadas, caracterizadas porque convergen al
mismo propósito normativo, ético, social y ambiental educativo. Esto,
a la vez que dichas instituciones son divergentes en la implementación
pedagógica del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). Los hallazgos
obtenidos muestran modelos pedagógicos ambientales diferentes en las
instituciones por su enfoque, estrategia y procesos. No obstante, se observa
que la mayoría de los docentes coinciden en sus preferencias por
abordar la educación para la sostenibilidad. Allows us to know normative and pedagogical processes
around environmental education and the actively engaged transition
to Education for Sustainability. At a methodological level, descriptive
exploratory research is presented, focused on the study of cases from the
selected institutions, identified by their evolving into one with the same
educational normative, ethical, social, and environmental purpose. The
institutions before mentioned are having a difference of opinion in the
pedagogical implementation of School Environmental Project (PRAE).
The findings obtained show us different environmental educational
models from those institutions within their approach, strategy, and processes.
However, it is observed that the majority of teachers agree, with
their preferences for an Education in Sustainability.