La alegoría barroca, figura de ingenio
Metadata
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Instituto de Estudios Auriseculares
Materia
Gracián Dispositivo barroco Figuración cristiana Lenguaje Estilo Semejanza Baroque dispositive Christian figuration Language Style Resemblance
Date
2022Referencia bibliográfica
de la Higuera, J. (2022). La alegoría barroca, figura de ingenio. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 10(2), 93-109. DOI: [http://dx.doi.org/10.13035/H.2022.10.02.07]
Sponsorship
(PID2019-108248GB-I00 / MICIN / AEI / 10.13039/501100011033) Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, del Gobierno de EspañaAbstract
El artículo propone un análisis de la alegoría como operador fundamental
del dispositivo figural barroco de recentramiento del mundo. Para ello se
ofrece una interpretación de la obra de Gracián, Agudeza y arte de ingenio en el
marco de la interpretación figural cristiana (E. Auerbach) y en relación con el proceso
de desconstrucción del cristianismo (J.-L. Nancy) que tuvo lugar en la modernidad.
La atención al concepto especulativo de alegoría propuesto por W. Benjamin
en su estudio sobre el Trauerspiel, permite descubrir claves hermenéuticas
fundamentales para entender el importante papel de la alegoría en la concepción
barroca. La alegoría aparece desde ahí como elemento clave de la teoría del estilo
que la obra de Gracián ofrece, como un rasgo estructural de su figura de ingenio y
como una clave definitoria de la hermenéutica barroca que la hace irreductible a la
hermenéutica renacentista de la semejanza. The article proposes an analysis of allegory as a fundamental operator
of the baroque figurative dispositif of re-centring the world. To this end, it offers
an interpretation of Gracián’s work, Agudeza y arte de ingenio, within the framework
of Christian figural interpretation (E. Auerbach) and in relation to the process of
deconstruction of Christianity (J.-L. Nancy) that took place in modernity. The attention
to the speculative concept of allegory proposed by W. Benjamin in his study of the Trauerspiel allows us to discover several fundamental hermeneutical keys
to understanding the important role of allegory in the baroque conception. Allegory
then appears as a key element of the theory of style that Gracián’s work offers, as a
structural feature of his figure of wit and as a defining key of baroque hermeneutics
that makes it irreducible to the Renaissance hermeneutics of resemblance.