Cuerpo fantasmal, naturaleza herida: potencias utópicas en las Siluetas de Ana Mendieta
Metadata
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Berbel García, Rosa MaríaEditorial
Universitat Oberta de Catalunya
Materia
Fantología Siluetas Mendieta, Ana, 1948-1985 Utopías Hauntology Utopias
Date
2023-01Referencia bibliográfica
Berbel, Rosa. 2023. «Cuerpo fantasmal, naturaleza herida: potencias utópicas en las Siluetas de Ana Mendieta». En: Pau Alsina y Andrés Burbano (coords.). «Posibles». Artnodes, no. 31. UOC. [https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i31.402840]
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Proyecto I+D+I LETRAL. Políticas de lo común en las literaturas del siglo 21: estéticas disidentes y circulaciones alternativas, financiada por un contrato predoctoral de la Junta de AndalucíaAbstract
El surgimiento del Earth-Body Art en la década de los setenta coincide con un momento de efervescente
reflexión en torno a las posibilidades del cuerpo y la naturaleza en la creación artística. El protagonismo
del giro performativo, el pensamiento feminista y las reivindicaciones ecologistas colocaron al cuerpo
en el centro de las prácticas culturales y políticas, alentando nuevas comprensiones del género y la
sexualidad, de lo humano y lo no humano. En este sentido, la serie Siluetas (1973-1980) de la artista
cubanoamericana Ana Mendieta constituye una de sus más destacadas representantes, al fusionar las
indagaciones sobre el cuerpo emprendidas por las performances Body Art con las propuestas del Land
Art. Aunque la obra ha sido, con frecuencia, abordada críticamente desde las herramientas ecofeministas,
consideramos que la idea del cuerpo en ella excede cualquier representación tradicional de la
femineidad, para colocarse en un paradójico plano fantasmal que suspende los binarismos y sus jerarquías.
A partir del espectro derridiano y del análisis de su potencialidad utópica, este artículo plantea una
relectura de los cuerpos espectrales de Mendieta como cuerpos situados en un tiempo y un lugar indeterminados,
un modo de subversión estética y política y la manifestación de una futuridad emancipatoria. The emergence of Earth-Body Art in the 1970s met with a moment of enthusiastic reflection on the possibilities of the
body and nature in artistic creation. The prominence of the performative turn (Fischer-Lichte, 2004), feminist thought, and
environmental claims placed the body at the centre of cultural and political practices, encouraging new understandings
of gender and sexuality, the human, and the non-human. In this sense, the Siluetas series (1973-1980) by the Cuban
American artist Ana Mendieta constitutes one of its standard-bearers, by merging inquiries about the body put forth by Body
Art performances with the proposals of Land Art. Although her work has been frequently approached from an ecofeminist
perspective, we consider that its body idea exceeds any traditional representation of femininity, being placed instead in
a paradoxical ghostly plane that suspends binary oppositions and their hierarchies. Based on the Derridean spectre and
the analysis of its utopian potentiality, this article proposes a reading of the spectral bodies of Mendieta as bodies located
in an indeterminate time and place, as well as a mode of aesthetic and political subversion and a manifestation of
emancipatory futures.