Estudio comparativo sobre la función del profesor de educación secundaria como base para la enseñanza del soporte vital: Modelo Cervantes
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Pérez Bailón, Ana María; Parrilla Ruiz, Francisco Manuel; Gómez Moreno, Gerardo; Herrera Mingorance, Jose Damián; Cárdenas Cruz, AntonioEditorial
Elsevier
Materia
Reanimación cardiopulmonar (RCP) Educación Estudiantes Entrenamiento en primeros auxilios Entrenamiento en resucitación Conocimiento en primeros auxilios Soporte Vital Básico Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) Education Students First aid training Resuscitation training First aid knowledge Basic life support and emergency life support
Date
2023-01-23Referencia bibliográfica
A.M. Pérez-Bailón, F.M. Parrilla-Ruiz, G. Gómez-Moreno, et al. Estudio comparativo sobre la función del profesor de educación secundaria como base para la enseñanza del soporte vital: Modelo Cervantes. EducaciónMédica 24 (2023) 100789 [https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100789]
Résumé
Introducción: la parada cardiorrespiratoria es una de las principales causas de muerte en los
países industrializados. La reanimación cardiopulmonar (RCP) por testigos aumenta la
supervivencia. En España el nivel de conocimientos al respecto es bajo, suponiendo un exceso
de mortalidad. Es urgente formar a la población en general en RCP.
Material y métodos: analizamos el impacto de la implementación de un programa de formación
en soporte vital para los profesores y los estudiantes de educación secundaria, realizando un
estudio observacional, descriptivo y transversal, con una muestra de 649 estudiantes, a los que
se aleatorizó en 2 grupos para ser formados por un profesor de educación secundaria
previamente instruido en soporte vital o por un sanitario. Posteriormente se analizó la
adquisición de competencias y la diferencia según la edad y el sexo de los estudiantes.
Resultados: objetivamos una adecuada adquisición de competencias a nivel global, y una
diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes formados por su profesor en
comparación con los que fueron formados por sanitarios.
Conclusión: la adquisición de competencias en RCP por parte de los profesores y los estudiantes
de educación secundaria presenta un nivel elevado y adecuado como para garantizar la
participación de los mismos en los programas formativos, y la aplicabilidad de lo aprendido en situaciones reales. Consideramos que debe sistematizarse la formación en soporte vital a nivel
de la educación secundaria obligatoria, por parte de los profesores. Introduction: Cardiorespiratory arrest is one of the leading causes of death in industrialized
countries. Bystander cardiopulmonary resuscitation (CPR) increases survival. However, there is a
low level of general knowledge about this issue in Spain which entails a greater mortality rate in
CA cases. It is urgent to train the general population in CPR.
Material and methods: The impact of implementing a life support training program for
secondary school teachers and students was analyzed. An observational, descriptive, and crosssectional
study was carried out, with a sample of 649 students, who were randomized into two
groups to be trained by a secondary school teacher previously instructed in life support or by a
health worker. Subsequently, the acquisition of skills and the difference according to the age
and sex of the students were analyzed.
Results: An adequate acquisition of skills at a global level was observed, and a statistically
significant difference in favor of the students trained by their teacher compared to those who
were trained by health professionals.
Conclusion: Skills acquisition in basic CPR by secondary school students and teachers presents a
high and adequate level to guarantee the participation in training programs and the applicability
of what is learned in real situations, both for teachers and students. Life support training should
be systematized at secondary education level by secondary school teachers.